¿Quién apacigua a los militantes perdedores?
El INE no es un costo, es un valor social
Justicia: ¿son los jueces o son las fiscalías?

  “No nos pongan a pelear” -pedían los grupos del voto corporativo hace 40 años- “los dirigentes nos ponemos de acuerdo como sea, pero nuestra gente se queda frustrada y, en el mejor de los casos, no saldrán a votar y perdemos la elección”.

  Palacio tiene el problema de que “le mise es scene” fue tan exitosa que hasta algunos escépticos se la creyeron y ahora, hecho el destape, pareciera que olvidaron que, pese a la rígida disciplina de los años dorados del dedazo, era indispensable la operación cicatriz.

  Mediante acordada coordinación entre el Gobierno saliente y el equipo que presuntamente llegaría después de la elección repartían el pastel político. La duda hoy es si, tanto poder concentrado en Palacio deja a otros un milímetro de espacio.

 

El INE no es un costo, es un valor social

 

  En las entrevistas periodísticas recientes la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala explica que el instituto “tiene la función de Estado de garantizar la transición pacífica del poder de manera periódica, entonces no le atribuyan costo, atribúyanle valor social”.

  Así no sólo rechaza las afirmaciones de Presidencia y todo el oficialismo que considera muy caro al Instituto que garantiza la imparcialidad y el orden en la electoral disputa por el Poder.

  De alguna manera pone un límite al concepto de austeridad que a rajatabla se ha querido imponer a lo largo y ancho del aparato del Gobierno y del Estado, pues aclara que el límite de un presupuesto es cuando empiece a afectar la eficiencia y la eficacia.

 

Justicia: ¿son los jueces o son las fiscalías?

 

  Como el viejo dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina, el Gobierno de la República, en su afán de justificar sus fracasos en la procuración de justicia, los cuales han dañado a la sexenal política de seguridad, culpan a los jueces por “malos fallos”.

  Quizá por la obsesión de mezquina austeridad ha impedido invertir los presupuestos en la capacitación de policías, investigadores y fiscalías en las reglas del sistema de justicia penal y cubre ineficiencias e incompetencia con una campaña contra los jueces.

  Lástima que a este gobierno le queden doce meses y 25 días, porque a juzgar por la ferocidad de las mañaneras denuncias, el Gobierno de la República se dio cuenta que se le agotó el tiempo para corregir y se escuda en la campaña contra jueces y magistrados.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Dicen los malquerientes que a Movimiento Ciudadano podrían incorporarlo a las campañas del 2024 como un “plan X” de Presidencia… Es un hecho que el manejo de las finanzas públicas ha sido disciplinadamente ordenado, pero también lo es que lo ha conseguido el Gobierno de la República porque desde el arranque del sexenio ha usado y gastado todos los fondos de contingencia acumulados durante 20 años. También es real que al próximo gobierno, gane quien gane, le dejará la víbora chillando… Sostienen en el Congreso de la Unión de que, a pesar de la insistencia presidencial, no tiene los votos para incorporar como obligación constitucional el programa de “Sembrando Vida”… Los drones para vigilancia de la Guardia Nacional serán inútiles si no se cuenta con fuerzas de respuesta rápida para incidentes que detecten los aparatos desplegados en las carreteras… El diplomático y escritor francés René de Chateaubriand dejó esta profética frase: “los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen”