Hoy es el Destape, y hasta los ateos rezan
Xóchitl y el frente deben ignorar a los puros
La indefinición tiene a Dante en la cuerda floja

  Hoy, con el destape de la Corcholata Ganadora, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador culmina “le mise en scene” concebida para no arriesgar a la veleidad popular el futuro del legado de su “revolución de las conciencias”.

  A los inconformes, como en los años dorados del histórico dedazo,  no sólo les recordarán la advertencia de junio pasado: “allá afuera es el frío y la derrota”, también, como en los años dorados, se les harán ofertas que no podrán rechazar.

  Hasta los ateos del oficialismo tendrán que rezar para que el Presidente, al dirigir personalmente al Partido y la campaña conserve la cabeza fría, pues si bien sus eventuales errores tácticos no dañarán a la inmensa popularidad presidencial, a Morena le pueden costar dolorosas derrotas.

 

Xóchitl y el frente deben ignorar a los puros

 

  Hay muchas voces en la opinión informada que parecen olvidar que por las convicciones democráticas no debe olvidarse la milenaria realidad reflejada en la frase de Gustave Le Bon: “gobernar es pactar; pactar no es ceder”.

  Exigen a la senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente opositor que sólo escuche la voz de los ciudadanos, “que no ceda a las presiones de los partidos” y convenientemente olvidan que los partidos son el pase para aparecer en la boleta electoral.

  Con miles de posiciones en juego en las elecciones del 24, todos en el Frente saben que deben pactar candidaturas locales, estatales y nacionales, que pactar no es ceder y si puede ser un buen ejercicio de práctica de como gobernar en coalición.

 

La indefinición tiene a Dante en la cuerda floja

 

  Es probable que el fundador de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- Dante Delgado tenga que reconsiderar sus tiempos, pues el calculaba que podría navegar en conveniente indefinición hasta el próximo diciembre, pero la realidad lo presiona.

  Se ha distanciado del gobernador jalisciense Enrique Alfaro, quien preferiría que MC se afiliara al Frente Opositor. Ayer, su otra carta, Luis Donaldo Colosio Riojas, realista, rechazó ser candidato, para no dividir a la oposición.

  Le quedaría el gobernador de Nuevo León, el “influencer” Samuel García, pero Dante no se arriesga. Está en la cuerda floja porque además de las inquietudes en MC hay presiones de otros intereses contrarios al lopezobradorismo.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Ayer asistió el Presidente López Obrador al último informe del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo. Inusitado gesto presidencial… Por cierto, el próximo 14 toma posesión la gobernadora Delfina Gómez y tendrá que anunciar de inmediato con qué suplirá la prestación del salario rosa que entregaba su antecesor a las mujeres de grupos vulnerables… Confían en Sedena que la titular de Gobernación Luisa María Alcalde impida que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas haga alguna maniobra contra los militares en ausencia del Presidente… El sector farmacéutico se pregunta si a Cofepris le afecta la austeridad presupuestal y no tiene recursos humanos y materiales suficientes para combatir el mercado negro de medicamentos… A los interesados, Albert Einstein dejó esta reflexión: “La realidad es una mera ilusión, pero una muy perseverante”