Ilusa quimera la “elección primaria” del Frente
Quinto Informe: los años que son roídos por los días
Morena: en cinco días termina su “mise en scene”

  Paradójicamente, la decisión del Frente Opositor de proclamar el domingo a Xóchitl Gálvez como su abanderada para la elección del 2024 y cancelar la “elección primaria del domingo”, indignó al vasto sector de la opinión informada.

  Los impresentables, pero pragmáticos dirigentes de los partidos del Frente Amplio siempre supieron que la realidad hace que en México por ahora sea una quimera una elección primaria a la estadunidense.

  Los ilusos fueron quienes olvidaron que las primarias estadunidenses son posibles porque cada ciudadano al registrarse consigna una afiliación partidista. Sin esa condición, una primaria en México sería un herradero.

 

Quinto Informe: los años que son roídos por los días

 

   Al comprometerse a no dejar obra o proyecto inconcluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a contar las horas y los días y a doce meses y 30 días de dejar el poder, se encuentra trabajando contrarreloj.

  Quizá eso motivó que anunciara que hoy, para su Quinto Informe, un avión militar transporte a Campeche a los reporteros leales de la mañanera y otros invitados especiales.

  Leve toque de nostálgico de los años dorados del presidencialismo. Probablemente ya sintió aquella emoción descrita por don Luis de Góngora, poeta del siglo de oro español: “Las horas que limando están los días, los días que royendo están los años”.

 

 Morena: en cinco días termina su “mise en scene”

 

  Fiel al guion recibido de Palacio, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado está a cinco días de que termine “le mise en scene”, el magistral montaje escénico con que Palacio camufló el histórico dedazo.

  Para fortuna de Delgado, el proceso fue diseñado por el Presidente hasta el último detalle, pero las reglas estrictas lo hicieron más aburrido que la lectura de un Informe Presidencial de hace medio siglo.

  Confían que las Palabras Mayores para la Corcholata Ganadora y la resultante cargada recuperen la atención mediática que les quitó la blitzkrieg de Xóchitl Gálvez, cuyo impensado motor fueron los dichos y hechos del Presidente López Obrador.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Para las nuevas generaciones, que dice el clásico de Palacio, nada nuevo que un avión militar transporte invitados a un evento presidencial. Vale recordar que los aviones empleados por el antiguo Estado Mayor Presidencial eran militares, porque los miembros del EMP eran todos militares, como quienes hoy custodian al Presidente… “El único propósito del Frente Amplio por México es ganar la elección del 2 de junio. Todo lo que no sume a éste, es energía y tiempo perdido”, declaró Jorge Suárez Vélez, enlace de Xóchitl Gálvez con los grupos empresariales… Dijo el fundador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado que el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Nuevo León Samuel García están “muy chavos”. ¿Y si, como dijo a López Dóriga, él, Dante Delgado decide ser candidato presidencial?… Los enojados porque no hubo elección primaria del Frente, como en 2018, con sus ácidas críticas pavimentan a Morena el camino al triunfo en 2024El liberal del siglo pasado, Sebastián Lerdo de Tejada dejó esta definición de su presidencia: “No soy jefe de un partido, sino ejecutor imparcial y desapasionado de la ley”