Autónomos dificultan gobernar: Palacio
A examen extraordinario la priísta Beatriz Paredes
Seguridad: ¿Quién está en la tienda?

  “Ya basta de organismos autónomos que han creado dizque para más democracia; lo único que han logrado es dificultarle cada vez más la tarea de gobernar al Presidente de la República”, dijo Andrés Manuel López Obrador hace 20 años.

  Con ese razonamiento, quien era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal justificó a los directivos del Partido de la Revolución Democrática que fueron a consultarle su opinión sobre un proyecto de ley del gobierno foxista.

  Quizá el poder es concebido como la inapelable Presidencia Imperial que dominó casi todo el siglo pasado. Un detalle: aquella tenía fecha de caducidad. Lo dijo López Portillo: “Al llegar a la Presidencia nos dan todo. Al dejarla nos quitan todo”. Ah, el diablo está en los detalles.

 

A examen extraordinario la priísta Beatriz Paredes

 

  Desde la perspectiva más objetiva, es un hecho que la priísta Beatriz Paredes tiene una formación, experiencia y capacidad política y administrativa y que seguramente gobernaría con eficacia y eficiencia.

  Pero en el México real y la competencia por la candidatura presidencial del Frente Opositor, ninguna de las cualidades antes citadas cuenta. Como si fuera poco tal realidad, con inaudita soberbia el dirigente de su partido la reta a inconformarse.

  Del profesionalismo de Beatriz Paredes depende ahora evitar una fractura en el Frente, reaccionando con clase ante la inescrupulosa maniobra de Alejandro Moreno Cárdenas, cuyas acciones le hacen merecedor de la descalificación de impresentable.

 

Seguridad: ¿Quién está en la tienda?

 

  Un viejo cuento habla de un anciano comerciante que agonizaba en su hogar. Toda la familia estaba ahí para acompañarle. El anciano abrió los ojos, recorrió con la mirada la habitación y al verlos a todos reunidos, preguntó: ¿quién está en la tienda?

  Esta mañana, al escuchar a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez explicar cómo supervisa la, digamos, limpia que, según Palacio, hace el Gobierno de la República en el ISSSTE.

  Si la funcionaria presuntamente encargada del programa de seguridad además atiende el reparto a los más necesitados de artículos confiscados y controla el registro de autos chocolate, es más que válido hacer la misma pregunta: ¿Quién está en la tienda?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Resulta que, explican especialistas, en las secundarias públicas los maestros están contratados para impartir asignaturas, no para manejar proyectos. Ni los docentes ni el sistema de secundarias están listos para el “nuevo modelo”, el cual, por lo visto lo diseñó un gran especialista de México: el histórico “Borras”… ¿Ya calculó Palacio que recortar recursos para el Poder Judicial puede trastocar la estructuración en marcha de los tribunales para justicia laboral? Si se atreviera, se lo explicaría bien la hoy titular de Gobernación Luisa María Alcalde… En boca cerrada no entran moscas. Lo olvidó el senador morenista César Cravioto quien ha revelado públicamente que la gran preocupación del oficialismo es colocar en todo el aparato de los organismos electorales a puros simpatizantes de Morena… ¡Qué ocurrente el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla! Pide no politizar la seguridad pública… Para tiempos de traiciones, vale repetir cita de Tennessee Williams: “desconfiemos unos de otros, es nuestra única defensa contra la traición”…