Zanjada la sucesión, o cabrestean o…
¿Blitzkrieg oficial contra los medios?
Dante, presionado, deshoja la margarita

  Con sus dichos en Cuajinicuilapa, Guerrero: “No se desesperen mucho, para que no vayan a quedar ahí muy tristes. Ahora es el pueblo el que manda. Y si se equivoca, seguirá mandando”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dar nombre, reveló que la Gran Decisión está tomada.

  Y agregó: “se acabó el dedazo, nada de que el tapado”, consigna por la cual vale preguntar si alguien creyó que el Presidente querría correr el riesgo de dejar al capricho de una encuesta popular el futuro de su legado político.

  Como en los años dorados del partido hegemónico del siglo pasado, desde Palacio Nacional los perdedores tienen la opción de alinearse o vivir lo advertido el pasado 5 de junio: “Por fuera se arriesgan al vacío, a la derrota”.

 

¿Blitzkrieg oficial contra los medios?

 

  El actual Gobierno, pese a presumir “no somos iguales”, no es el primero y, queramos o no, tampoco será el último al cual desagradan, incomodan o enojan las críticas de los medios de comunicación y los periodistas.

  Lo diferente es que el régimen ha optado por descalificar y denigrar a los medios y periodistas en su peculiar y singular interpretación del derecho de réplica y de la libertad de expresión.

  Si la crítica justifica descalificaciones presidenciales, como afirmó Epigmenio Ibarra cuando dijo a Ciro Gómez Leyva: “tú te lo ganas”, ¿acaso el monitoreo a los programas de opinión es el principio de la blitzkrieg de fin de sexenio contra medios y periodistas? Conste, es pregunta.

 

Dante, presionado, deshoja la margarita

 

   Es innegable que las originales estrategias del dirigente y fundador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado sobre su rol en las elecciones del 2024 cambiaron en junio y supusieron ser la opción para el oficialismo que súbitamente enfrentó la eventual candidatura disruptiva en la oposición.

   Hizo sus cálculos, pero subestimó al Frente Amplio que, al cortejar al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, alteraron el cronograma de Dante, pues el jalisciense, sin comprometerse, parece dispuesto a escuchar ofertas.

   Sabe Dante que el único lujo que no puede darse MC es perder Jalisco, así que ya no tiene la posición que le daba ventaja al negociar con Palacio, por eso deshoja la margarita y como dice el dicho ranchero: “ya no la quiere con trenzas, nomás que se peine bien”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Claudia Sheinbaum, en el multitudinario cierre de campaña del pasado sábado mostró músculo y, como decía don Luis Spota, ya sólo le queda esperar por las Palabras Mayores… No parece razonable que el Presidente López Obrador diga que “serán los padres de familia y los maestros quienes decidirán sobre los libros de texto”, pues, aunque los amparos legales sean disparatados, deben resolverse en el terreno de las leyes, no a mano alzada… La confrontación de grupos del crimen organizado en Michoacán prueba que el meollo de la crisis de seguridad no es necesariamente el número de homicidios… ¿Qué significa democratizar las decisiones en la UNAM, como proponen algunos grupos académicos? Suena bonito, pero que es, traducido al cristiano… Don Miguel de Unamuno nos dejó que reflexión aún vigente: “A veces, el silencio es la peor mentira”