Frustran el plan Overlord de Palacio, ¿y ahora?
Zoé Robledo y el ideograma chino para crisis
Reforma Judicial, ¿de la periferia al centro?

  El plan Overlord de Palacio planteó al PRI que, como más tiene el rico cuando empobrece, por su estructura podría ser mano en la postulación de la candidatura presidencial del Frente que formaron con el PAN y el PRD.

  La “espontánea” nota de que con su actual militancia apenas conserva el registro, no arredró al PAN. Acordaron con otros aliados que, como el mitológico Ulises, taparse con cera los oídos para no oír y caer en el encanto de las palaciegas sirenas.

  Al “bajarse” el panista Santiago Creel de la competencia por la candidatura presidencial del Frente, el PRI debe probar que también tenía cera en los oídos y no era parte del plan Overlord de Palacio, ya que Overlord, en cristiano significa Jefe de Jefes.

 

Zoé Robledo y el ideograma chino para crisis

 

  La desaparición del INSABI aprobada por el Congreso y ante el implícito fracaso del sistema de salud originalmente propuesto por la dupla Alcocer-López Gatell, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Zoé Robledo al rescate.

  El director general del IMSS hubo de revivir el concepto del IMSS Coplamar de 1979 y empezó a trabajar contrarreloj para revivir el agónico sistema de salud, centralizarlo bajo convenios estatales y se le nombró IMSS Bienestar.

  Realista el Presidente López Obrador pidió a Robledo construir lo más posible en los próximos once meses. Imponente desafío, pero el chiapaneco podrá comprobar si tienen razón los que alegan que el ideograma chino para crisis es igual para oportunidad.

 

Reforma Judicial, ¿de la periferia al centro?

 

  Aunque por ahora, el anuncio “urbi et orbi” del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla parece ser una fuga hacia adelante para ocultar la criminalidad que ahoga su entidad, existe la remota posibilidad de que se trate de la primera de otras reformas estatales.

  Por la estrecha relación del morenista Ramírez Bedolla con Palacio Nacional podría ser un esfuerzo más para quedar bien y probar que es el más lopezobradorista de todos, podría ser algo más.

  Son tan torcidos los renglones en los que se escribe recientemente en Palacio que, aunque remota, exista la posibilidad que Michoacán sería el primero de los Estados que elegirían a sus jueces y magistrados. Forzar el cambio desde la periferia al centro.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Fiel a su estilo, Imanol Ordorika abrió el fuego al declarar que en la Junta de Gobierno de la UNAM hay resistencia al cambio y propuso “debates frente a la comunidad, pero sin polarización ni confrontación”, algo así como evangélicas lecturas… A pesar de la alarma, quizá la censura no es inminente a los medios electrónicos, a menos que por el riesgo de perder, a Palacio no le importaría ceder a las pulsiones autoritarias de castigar las disidentes opiniones políticas en plena campaña electoral. ¿Será?... Quizá en Sedena no se han dado cuenta que la operación eficiente y rentable de Mexicana será la prueba de fuego para la reconocida eficacia militar… La ventaja de ser el Partido Oficial. Morena recibirá en 2024 la tercera parte de todo el presupuesto asignado a los partidos… El estadunidense Paul Auster afirma: “Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?”...