Libros de texto: experimento, ¿por qué?
¿Un ghetto para los pueblos originarios?
Inaceptables empresas estatales inválidas

  El nuevo modelo educativo es un experimento que margina al alumno y le quita como centro de la educación, aseveró don Gilberto Guevara Niebla, de cuya opinión lo más que dijo Epigmenio Ibarra es que “es un punto de vista”.

  Si el nuevo modelo educativo siempre estuvo en la agenda presidencial, ¿por qué poner en marcha el experimento a 13 meses 17 días del fin de sexenio? ¿Para reborujar más el escenario electoral?

  ¿Y si no deja espacio para ajustes, para poder explicar la modificación hecha al modelo por el próximo gobierno, con la tesis de Ruiz Cortines: “nos ganaron”? ¿Quién le pregunta al Presidente López Obrador para aclarar las dudas?

 

¿Un ghetto para los pueblos originarios?

 

  Tanto en Cataluña, como en Galicia y otras autonomías españolas se esfuerzan en preservar sus respectivos lenguajes, pero los sistemas educativos son bilingües. Así cualquier catalán o gallego habla español y no es extranjero en ninguna provincia.

  Loable preservar el lenguaje y tradiciones de los pueblos originarios – el 10 por ciento de la población de México-, son nuestra memoria, pero recordemos, por ejemplo, que el grandioso talento de don Andrés Henestrosa se desplegó plenamente cuando aprendió español.

  Afirman que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, quizá los enfoques indigenistas sean bien intencionados; en la realidad el indigenismo los ha mantenido dentro de un ghetto cultural que debiera avergonzarnos a todos.

 

Inaceptables empresas estatales inválidas

 

  Una inacabada discusión sobre la pertinencia de que el Estado sea empresario, pero ya que la “revolución de las conciencias” decidió crear empresas estatales para aeropuertos, aduanas, ferrocarriles y ahora una aerolínea, vale una reflexión.

  Históricamente a los funcionarios, civiles o militares, al frente de las empresas del Estado no les exigen resultados, a pesar de que teóricamente el accionista es el “pueblo” y suelen ser pesada y onerosa carga para el presupuesto de la República.

  Si, como decidió el gobierno lopezobradorista, se multiplican las empresas del Estado, lo menos que debieran hacer es exigir un profesional plan de negocios y una administración eficaz y eficiente. ¿Se imaginan cuántas críticas acallarían?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Dirán misa en Palacio Nacional, pero para muchos ha sorprendido la desconcentración causada por la irrupción en el escenario de la elección presidencial de la senadora Xóchitl Gálvez. Alteró los cronogramas del guion casi perfecto de todo el sexenio… A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el viejo refrán. Pues bien, murmuran en Palacio que Arturo Alcalde, hábil abogado laboral y padre de la titular de Gobernación Luisa María Alcalde, maniobra para encontrar reemplazo al líder del SNTE Alfonso Cepeda. Vaya usted a saber… Dependerá de la comunidad universitaria y su amor por la UNAM impedir que los apóstoles del pensamiento único ganen la batalla por la rectoría… Se le acaba el tiempo a Alejandro Encinas, en su desesperación ha inventado un “testigo protegido” que acusa a militares de venderles armas a Guerreros Unidos, la banda criminal que mató a los normalistas de Ayotzinapa… Alberto Einstein dejó esta valiosa advertencia: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”