Violencia criminal y política en el otro México
Laminazo presidencial contra las Corcholatas
Válvula, no lastre, la economía informal

  En Uruapan, las bandas criminales amenazan a tortillerías, en Chiapas surgen paramilitares para enfrentar a los cárteles y taladores bloquean carretera México-Cuernavaca porque la Guardia Nacional clausuró aserraderos clandestinos.

  La diversificación de los cárteles, hacia la trata y asaltos a transportistas se suman a asesinatos de políticos locales de todos los partidos y la impune complicidad en tantas comunidades de la República.

  Expresiones visibles del malísimo resultado sexenal de la política de seguridad en el último tramo del actual Gobierno, decidido a ocultar al México real tras una espesa cortina de humo manejada desde la mañanera narrativa.

 

Laminazo presidencial contra las Corcholatas

 

  A 34 días de que se conozca el nombre de la Corcholata Ganadora de la candidatura presidencial de Morena, en el oficialismo ha surgido la versión siglo 21 de los cuentos de Andersen que describen como “el pueblo habrá tomado la gran decisión”.

  El digno sucesor del autor de históricos cuentos infantiles dice que “el fundador del Partido Oficial pasará la estafeta a la Corcholata Ganadora, pues el Presidente ha renunciado hasta a ese último recurso de poder de conducir al movimiento”.

  En la mañanera, con la pena para el Andersen “región 4”, el Presidente López Obrador, brutalmente realista recordó al morenismo y a las Corcholatas la popularidad presidencial de más de 80 por ciento. Faltó preguntar: “¿Qué harían sin mí?”

 

Válvula, no lastre, la economía informal

 

  Como desde hace medio siglo, el gobierno de “la revolución de las conciencias” ha utilizado las dos históricas válvulas que liberan presión social: la migración a Estados Unidos y la economía informal.

  Es posible que, esa sea la misma razón para que el actual régimen, pese al loable esfuerzo de aumentos salariales al trabajo formal, no encuentra o no quiere encontrar la fórmula para reducir la informalidad.

  La realidad de la migración a Estados Unidos históricamente alivia presiones sociales y, además, mantiene economías familiares con sus millonarios envíos de remesas de dólares. Y todavía cuentan el chistorete de “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Con su versallesca obsequiosidad, la dupla Alcocer-López Gatell, asintieron a la presidencial propuesta de una gran reserva nacional de medicamentos y como buenos cortesanos no le explicaron al Presidente López Obrador la complejidad y enorme costo de traducir a la realidad su idea… Abordar el tema de controlar los fondos corporativos para fundaciones para patrocinios de beneficencia, educativos y culturales pareció amago para traducirlos en más impuestos… Saca ronchas en Palacio toda institución o práctica que limita o parece limitar las facultades presidenciales, por eso no quieren fiscales autónomos y transexenales… Vieja la idea de que el Consejo de la Judicatura Federal, donde se supervisa a todo el aparato de la administración de justicia federal se separe de la Suprema Corte. Era la idea original de Zedillo…. El envejecimiento de la población campesina amenaza la productividad del campo, afirman los que saben del tema… Optimista, pese a todo, Martín Lutero: “Incluso si supiera que mañana el mundo se haría pedazos, aún plantaría mi manzano”