Palacio: sólo importa ganar, no el cómo
Colima, ¿plan piloto para la elección?
MC: no todo el monte es orégano

  Poco ha vivido quién se escandalice porque un Gobierno de la República use todo su poder contra opositores en tiempos electorales. Escandaliza, sin embargo, que personalmente el Jefe del Estado urda, coordina, ordena y presuma sus tácticas para destruir adversarios.

  Son ejercicios en futilidad los análisis que diseñan escenarios sobre los resultados de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, pues todos soslayan la variable más importante: la inquebrantable decisión presidencial de ganarla.

  Probablemente esa es la lección más valiosa que nos deja la escandalosa confrontación del Presidente López Obrador con la senadora Xóchitl Gálvez: para Palacio Nacional la prioridad de prioridades es ganar la elección, sin importar el cómo.

 

Colima, ¿plan piloto para la elección?

 

  El Instituto Electoral del Estado de Colima carece de presupuesto para iniciar los trabajos del proceso de las elecciones presidenciales y hasta para pagar la nómina de julio, informó la consejera presidenta María Elena Adriana Ruiz.

  El Instituto opera ya con déficit y adeuda hasta alquileres de inmuebles. La contundente respuesta de la gobernadora: “no hay dinero” abre la posibilidad de llegar a la elección con un organismo imposibilitado de garantizar la confiabilidad de la elección.

  Y uno se pregunta si el Gobierno de la República, fiel a su costumbre, no tiene ya en marcha un plan para debilitar a los 32 institutos electorales estatales y hacer del proceso electoral un reborujo que le facilite cargar los dados a su favor.

 

MC: no todo el monte es orégano

 

  El fundador y titular de la franquicia de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, tuvo que dar un paso atrás, respirar hondo e iniciar las negociaciones internas para asegurarse que todos entienden el dilema a resolver en los próximos sesenta días.

  Hasta para una liebre tan baleada como el político veracruzano, será difícil atemperar las ambiciones internas y resistir las poco sutiles presiones desde Palacio Nacional, pero no imposible.

  Quizá el ejercicio de autoelogios – “somos la segunda fuerza” – anime a las bases, la reconciliación con Enrique Alfaro unifique grupos y haga creíble el amago de ir con candidato propio a la elección presidencial, pero no garantizan que no lo atropellen las prisas de Palacio y del Frente.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El emponzoñado ambiente creado por el encontronazo de la senadora Xóchitl Gálvez con Palacio Nacional provocó preguntas sobre la seguridad de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición… “El crimen organizado busca influir en elecciones de 2024”, advirtió el obispo de Cuernavaca Ramón Castro al encabezar la Caminata por la Paz, durante la cual se exigió un alto a la violencia criminal. “Ya no queremos sangre ni muertos”, dijo. Cosa de conservadores, supongo… Al exhibir el índice de su popularidad en la mañanera, el Presidente López Obrador advierte a Morena y a Las Corcholatas que sin él no pueden ganar… Quizá es consigna, pero erró el extitular de Gobernación Adán Augusto López al hablar de inseguridad en Ciudad Juárez y calificar como estridencias las críticas a la política oficial de seguridad… “En tiempos de engaños y mentiras, decir la verdad es un acto revolucionario”, dijo George Orwell