Obstinados: la inseguridad es sólo percepción
CDMX: el dilema del voto de las clases medias
“Rectifiquen”, conmina Palacio Nacional

  A mejorar la percepción ciudadana en seguridad, pues “todo lo que se publica es como si estuviéramos inmóviles y no hiciéramos nada”, convocó la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez al grupo que diseña el proyecto de nación 2024-2030.

  Pésima noticia que el Gobierno crea simple “percepción” las diarias denuncias por la innegable influencia y presencia de las bandas del crimen organizado en sectores económicos y productivos en un creciente número de comunidades de la República.

  Pésima, pues sólo administra la inseguridad, se niega a ver el cada vez más alto costo para tantas comunidades por el obstinado “abrazos no balazos”. Si no hay cambio, se explica que tantos en el México real crean que “Dios ya nos olvidó”.

 

CDMX: el dilema del voto de las clases medias

 

  Consciente de que su popularidad personal es el capital político con que llega el Partido Oficial a la elección del Gobierno de CDMX, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará giras de campaña por las alcaldías capitalinas.

  Su presencia, empero, crea un dilema para los personajes de Morena, entre otros Clara Brugada, hasta hoy la más prominente aspirante a la Jefatura de Gobierno de CDMX, quien hace poco propuso apelar al voto de las clases medias.

  El dilema es cómo manejar esa premisa compartida hasta por el equipo de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y delicadamente sugerirle al Presidente que en sus giras por CDMX no fustigue a las aspiracionistas clases medias.

 

“Rectifiquen”, conmina Palacio Nacional

 

  Dieron un giro las expresiones presidenciales hacia periodistas y medios, pues ya no sólo les denuncian “por estar contra el Gobierno”, ahora se les “conmina” a rectificar, con la amenazante carga en el significado de esa palabra.

  Paradójico que Palacio Nacional, tan orgulloso de su “perseverancia”, nos diga que “es de sabios cambiar de opinión”, versión sintética de lo dicho por el filósofo Emmanuel Kant: “el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”.

  Paradójico que, en aras de la libertad de expresión, Palacio Nacional “conmine” a rectificar, o sea a no criticar al Gobierno. Uno evoca aquel personaje que en las banquetas neoyorquinas decía a los transeúntes: “arrepiéntanse o arderán en el fuego el infierno”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Murió Porfirio Muñoz Ledo, genial ave de tempestades, cuyo innegable talento le hizo indispensable protagonista de la transición democrática mexicana, a quien como a otros, la ola guinda quiso arrojar a la cuneta de la carretera de la historia… El tiempo dirá si los sesenta días que faltan para el destape de la Corcholata Ganadora en la carrera por la sucesión serán suficientes para el urgente control de daños en la campaña del extitular de Gobernación Adán Augusto López Hernández… El que también debe hacer control de daños es Dante Delgado, so pena de volverse irrelevante para el 24… Detenido el general retirado Rafael Hernández, quien fuera comandante del 41 batallón en Iguala. Disparatada acusación por desaparición forzada y delincuencia organizada. El vindicativo Alejandro Encinas estira la liga de la disciplina militar… Buena reflexión en la frase de Ralph W. Sockman: “La mayor prueba de tolerancia es practicarla cuando somos la mayoría”