Palacio: córranse al centro para ganar CDMX
Inseguridad, no la hagan variable electoral
¿Importa cómo elija candidato la oposición?

  En entrevista periodística dijo la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada: “en la ciudad no viven sólo pobres. Hay que buscar la reconciliación con las clases medias”. Un indicio de la conclusión a que se llegó tras arduas reuniones en Palacio Nacional.

  En numerosas juntas, Palacio concluyó que Morena está obligada a recuperar la CDMX y se discutieron todas las opciones para evitar un desastre como la pérdida de 9 de las 16 alcaldías hace dos años. No podemos volver a perder, se advirtió.

  Realista, el Presidente López Obrador revisó los análisis y concluyó que Morena no puede ganar CDMX sin el voto de las clases medias. Ya se urdirá creativa narrativa mañanera para disimular este doloroso, pero forzoso giro al centro.

 

Inseguridad, no la hagan variable electoral

 

  Impávido, el Presidente de la República negó en Tuxtla Gutiérrez la realidad de la violencia que agobia a varias zonas de Chiapas, particularmente a la zona zapatista, hecho repetidamente señalado hasta por los medios del oficialismo

  Nada nuevo que el Gobierno de la República rechace cualquier ajuste a su fallida política de seguridad de “abrazos no balazos”, pero es particularmente marcada la negación ante las trágicas realidades en tantas regiones de la República.

  Fuentes gubernamentales afirman que todas las instituciones de seguridad tienen instrucciones de no tomar acciones que provoquen reacciones violentas del crimen organizado y conviertan a la inseguridad en riesgosa variable de la elección.

 

¿Importa cómo elija candidato la oposición?

 

  Variopintas reacciones al Frente Amplio por México, antes la Alianza de la oposición, particularmente virulentas por el método elegido para escoger quién, con el mismo eufemismo de Morena, se encargue de encabezarlo.

  Difícil saber quién ganará el laberíntico sistema que culmina el 3 de septiembre. A quien esto escribe le parece bizantino el debate sobre cómo eligen abanderado, siempre ha creído que lo importante es que la elección del 2 de junio de 2024 sea democrática.

  Obvia la apresurada descalificación presidencial, que cubrió al Frente de improperios, pues, pese a todo, el Presidente López Obrador no olvida el susto que le dio la Alianza hace dos años, al negarle la mayoría calificada y el control absoluto en CDMX.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Parece que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado hace cuentas alegres, pues a los 33 millones de votos que dijo sumará su partido en 2024, ahora dice que “credencializará” a un millón de voluntarios… La exjefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum hizo una pausa en su gira de “asambleas informativas” para atenderse su garganta… Mal asunto que haya turbulencias en el “cuarto de guerra” del extitular de Gobernación Adán Augusto López, quien por cierto busca puntos al decir que el Presidente es un referente y que, de ganar, “no le avergonzaría pedirle un consejo”. Mmmm… Inteligente el gobernador de Yucatán Mauricio Vila de no participar en la elección de abanderado del Frente Amplio. Se ahorra muchas calenturas… Sabio proverbio árabe: “Cuatro cosas nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada”