Semántica mata a la prolija ley electoral
La Corte es ya nuestra última línea de defensa
Inhabilitan a exdirector de Neurología

  ¿Qué cree? La disputa entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, es por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

  El título que no cabrá en la tarjeta de presentación de quienquiera que gane la competencia que terminará el 6 de septiembre próximo, prueba – nos guste o no-, el genial uso de la semántica para que nadie acuse a Morena de violar la ley electoral.

  El INE y el TRIFE están en un brete, igual que la oposición, están obligados a probar que los participantes de la Gran Encuesta saben que votan por la candidatura presidencial y no por “la coordinación” de kilométrico nombre. Maravillas de la semántica política.

 

La Corte es ya nuestra última línea de defensa

 

  El cabildeo del Presidente Andrés Manuel López Obrador con ministros de la Suprema Corte de Justicia por no declarar inconstitucional la ley que incorporaba a la Guardia Nacional a la Sedena, no debiera sorprender a nadie.

  Ocurre en todas las democracia y aquí no es la excepción, pues es parte de la dinámica entre los dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Judicial, pero sorprende la violenta reacción presidencial a la negativa de apoyarle de dos ministros.

  Reacción que se convirtió en insidiosa campaña para elegir jueces y ministros por “voto popular”, como arma para doblegar al Poder Judicial. Si gana el Presidente, se derrumbaría la última línea de defensa de los ciudadanos del México real contra los abusos y arbitrariedades del Poder.

 

Inhabilitan a exdirector de Neurología

 

  La inhabilitación del exdirector del Instituto Nacional de Neurología Miguel Ángel Celis por pago irregular de la reparación de un equipo recuerda un caso similar de hace casi 20 años.

  Un gran promotor del teatro y la cultura fue acusado de pago irregular, por autorizar que en el “Centro Cultural Martí” se comprara una videocasetera con el presupuesto destinado a reparación de equipo.

  Aquello resultó una gran intriga por envidia de personajes enanos. Uno se pregunta si no ocurre lo mismo en Neurología, pues la acusación es reparar un equipo de resonancia magnética con dinero destinado a una investigación, una vendetta de los enanos. Conste, es pregunta.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Advirtió el dirigente nacional de Morena Mario Delgado a los “aspirantes” a la dichosa “coordinación nacional para…” que si saben contar no cuenten con dinero del partido. Coloquialmente, rásquense con sus propias uñas… ¿Quién preguntará en la mañanera que entiende el inquilino de Palacio Nacional como “actuación democrática del INE”?... La aún Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, más que ocuparse del mitin de hoy, se ocupó ayer en asegurarse que Martí Batres se queda en su lugar. No deja cabos sueltos… La gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez anuncia que es posible que haya un período prolongado antes de volver a mover las tasas de interés… Para tiempos de adulación desbordada, el galo Paul Valery dejó esta advertencia: “Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte”...