Le mise in scéne: ¡luces, cámara acción!
Los bienes que remediaron los males
Otro nearshoring que se escapa

  De “Le mise in scéne”, la puesta en escena, dicen los cineastas que cada director-autor tiene su manera particular para construirla, aunque la expresión se aplica a cualquier situación que exige construir una.

  Con magistral tino el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en práctica le mise in scéne que le permitirá conducir y controlar la campaña y asegurarse de que no ocurra una mala interpretación de continuidad que abuse del cambio.

  Y uno se pregunta: ¿La puesta en escena, magistralmente construida y desplegada incluirá algún oculto mecanismo que evite que, por las razones que sea, después del uno de octubre del 24 ocurra alguna desviación? Conste, es pregunta.

 

Los bienes que remediaron los males

 

  Desde el inicio de la actual administración federal se puso en marcha una sistemática cancelación de fondos, fideicomisos y reservas contingentes acumuladas durante más de 20 años por los sucesivos gobiernos de la República.

  Así, desde hace más de cuatro años y medio, se aplicó la máxima de que los bienes son para remediar los males. Eso ha permitido al régimen lopezobradorista presumir estabilidad de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni contraer deuda.

  A 15 meses del fin de sexenio, con la opacidad congénita del Gobierno de la República la gran incógnita es cuánto se gastó de aquellos bienes y, sobre todo, cuánto le dejan al Gobierno que tomará posesión en octubre del 24.

 

Otro nearshoring que se escapa

 

  El repliegue de Asia no es completo, aún faltan muchos sectores. Uno de ellos es el farmacéutico, el cual todavía depende de laboratorios de India y China para medicamentos clave para la salud pública de Estados Unidos.

  Fallas de calidad en laboratorios de India ha forzado a la FDA a cancelar importaciones y se alerta de posible desabasto de drogas para las quimioterapias de pacientes con cáncer.

  Para México sería otra gran oportunidad, pues se cuenta con potente industria farmacéutica. Una pena que en las autoridades mexicanas prevalezcan los prejuicios y telarañas ideológicas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Hoy en Palacio habrá dos reuniones trascendentales. La del gabinete en pleno y la del Presidente López Obrador con los consejeros electorales del INE. La primera es parte de la estrategia de fin de sexenio, de la segunda dependerá el clima en que se celebrarán las elecciones de 2024… Será el viernes cuando deje la Jefatura de Gobierno la doctora Claudia Sheinbaum, quien, más allá de encuestas, está en el umbral de hacer historia… El aún coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal se va también el viernes. Y, dice, visitará la Basílica, San Juan de los Lagos y al Santo Niño de Atocha. Bien. Al menos no se avergüenza de sus creencias… A propósito del Senado, se afirma que el senador César Cravioto no será el reemplazo de Monreal… Pues la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero anuncia que por las amenazas recibidas de la delincuencia se irá a vivir al Cuartel Militar: Vamos ganando, manden dinero… Séneca dejó esta reflexión para los indecisos: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”