Renuncia de Ebrard, como anillo al dedo
En mal momento, acusación a Sedena
Ganar el Congreso, opción para la oposición

  Para el espléndido acto de ilusionismo con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta convencernos de que no habrá dedazo, que eso ya se fue, según sus palabras, al carajo, la renuncia del canciller Marcelo Ebrard cayó como anillo al dedo.

  “Filtra” versiones de que la renuncia “forzó su mano en el proceso de la sucesión, al tiempo que pide a Alfonso Durazo que “sugiera” al Consejo Nacional que, para participar en la Encuesta, las Corcholatas renuncien a sus puestos.

  Crean la percepción de “lucha por ganar en la Encuesta”, pero Él, y sólo Él decidirá. ¿Creen que arriesgará el legado de “su revolución de las conciencias” en una encuesta? Como dijo el Filósofo: “aquí hay democracia, y el Jefe es Mayoría”.

 

En mal momento, acusación a Sedena

 

  La acusación de Sedena por presuntas violaciones a derechos humanos por soldados en Tamaulipas, si bien, moralmente inaceptable, políticamente es de los más inoportuno, pues aleja la posibilidad de un ajuste a la política sexenal de seguridad.

  Las exigencias de la realidad que empezaban a provocar reflexiones en el Gobierno de la República, consciente de que como dijo el Presidente hace dos años: “si fallamos en seguridad, habremos fracasado”, dan argumentos para seguir con “abrazos, no balazos”.

  Pésima noticia para el México real, cada día más agobiado por las bandas criminales que asesinan, extorsionan, cobran impuestos, controlan sectores productivos regionales y son poder paralelo en tantas comunidades de la República.

 

Ganar el Congreso, opción para la oposición

 

  Históricamente ha sido probada la sabiduría de la premisa del político estadunidense Tip O´Neill, quien sostenía que “all politics is local”, toda política es local y esa, quizá sería la opción para los partidos de la Alianza Opositora.

  Cuando el PRI era todopoderoso, la oposición le ganó diputaciones y senaduría en comunidades y entidades donde el “invencible” impuso candidatos sin consultar a los grupos económicos, políticos y sociales de cada comunidad y cada entidad federativa.

  Si dejan para el Altiplano las mediáticas estridencias e iniciaran sistemática consulta a los intereses locales en cuando menos 100 ciudades de la República, quizá le negarían a Morena la mayoría calificada y, si lo hacen bien, hasta la mayoría simple.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Palacio Nacional sabe, y sabe bien, que el relevo en la coordinación de Ricardo Monreal debería ser neutral, para no anunciar por adelantado cuál es la Corcholata Ganadora. A menos que de eso se trate, claro… La pena solicitada por la FGR para Jesús Murillo Karam desmiente el oficial humanismo del régimen… Mientras son peras o son manzanas, la presidenta de la Suprema Corte Norma Piña ha ordenado régimen austero, sabedora que harán lo que sea para quitarle al Poder Judicial los fideicomisos que le dan autonomía operacional y presupuestal… La gira que hizo el embajador de Estados Unidos Kenneth Salazar por la frontera con Guatemala, según palabras del oficialismo, “fue para supervisar el flujo migratorio”. Bueno… “Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”, advirtió el escritor Philip K. Dick