Mensaje: “unidad o las tinieblas de afuera…”
¡Por Zeus! ¿Es Dante un Ícaro moderno?
Nadie sabe cómo vencer el abstencionismo

  Los comensales de la cena de los 29, a que invitó el Presidente López Obrador a la dirigencia de Morena, a los aspirantes a la candidatura presidencial oficial y los gobernadores morenistas, exaltó la unidad y el costo de romperla.

  Lo de menos es que ninguno de los comensales crea que el Presidente no influirá en la sucesión, a nadie escapó el tono en que advirtió que hay que cerrar bien el sexenio y que no quiere renuncias intempestivas.

  Más duro al hablar de Coahuila y del “disidente” Mejía Berdeja. “Por fuera se arriesgan al vacío, a la derrota”. Casi parafraseó al evangelista Mateo: “Al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes”.

 

¡Por Zeus! ¿Es Dante un Ícaro moderno?

 

  Alguien comentó en la política real no hay milagros. Debió decírselo a Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, quien ayer proclamó que “MC irá sólo en 2024, ganará la Presidencia y la mayoría en el Congreso”.

  ¡Por Zeus! MC tiene dos importantes gubernaturas, Nuevo León y Jalisco. No bastan para extender en 361 días la estructura territorial del partido. No con un inquilino de Palacio Nacional a cuya sombra no crece nada.

  La mitología afirma que Ícaro, hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta, desoyó la advertencia paterna de no volar demasiado alto con las alas fabricadas por su padre. Voló muy alto, el Sol derritió la cera de las alas y murió al caer al mar.

 

Nadie sabe cómo vencer el abstencionismo

 

  En 1994, a pesar de las leyendas tejidas por los falsificadores de la historia, los mexicanos y mexicanas salimos a votar en la elección presidencial presas del miedo, no por el alzamiento del EZLN, sino por los asesinatos políticos.

  Votamos el 77 por ciento de los registrados en el padrón electoral, se abstuvo el 23 por ciento. Nunca más hemos votado tantos. En 2000, cuando perdió el PRI la Presidencia, se abstuvo el 36 por ciento.

  En 2018, pese a los 30 millones de votos, se abstuvieron 37 por ciento. En las elecciones locales se abstiene casi el 50 por ciento. Una paradoja que el desinterés de tantos no importa, ni al bloque oficial ni al de la oposición.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Resulta que el pueblo “sabio” no sabe nada, dijo el Presidente López Obrador esta mañana. Y todo para avalar la arrogancia cuasi fascista del subsecretario de Salud Hugo López Gatell que se niega a explicar la anulación de 36 normas oficiales de salud…. Uno supone que no hablan en serio quienes proponen que el bloque de la Alianza Opositora, tan aturdido por la derrota en Edomex, organice elecciones “primarias”, como en Estados Unidos, para elegir candidato presidencial. ¿A 360 días de la elección presidencial y a ocho o diez semanas del Destape de la Corcholata Ganadora de Morena?... Explica que en el conflicto que amenaza la existencia del Monte de Piedad surja el nombre de Arturo Alcalde, curtido abogado laboral… Dijo Baltazar Gracián: “la muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto”