Las opciones en la Alianza Opositora
Riña ideológica por libros de textos
Los voluntarios genuflexos del oficialismo

  Las dirigencias de la Alianza Opositora, atenazadas entre las explicables disputas internas y los consejos que les conminan a la pureza cívica no atinan a explicarle a los adversarios del régimen que en el menú había dos sopas, y la de fideos se acabó.

  Imperdonable que la Alianza y los adversarios del régimen, aturdidos por las humanas ambiciones, se crean la narrativa de “los puros”, sabiendo que las campañas exitosas apelan a las emociones, sólo a las emociones. ¿No lo hicieron así en 2018?

  A un año y cuatro días de la elección presidencial, recordemos que, en la política, como en la vida, a veces optamos por el mal menor, pues, dijo John Kenneth Galbraith: “La política consiste en elegir entre lo desastroso y lo desagradable”.

 

Riña ideológica por libros de textos

 

  Entendibles las objeciones a las prisas del régimen para imponer un giro radical a la educación pública con libros de texto gratuito con el único objetivo de impulsar “novedosa” ideología, ignorando las realidades del averiado sistema educativo.

  Los reclamos justificados, lamentablemente, los aprovecha el oficialismo para alejar la discusión de los reales problemas de la educación pública y la rebaja a debate ideológico entre “progres y conservadores”.

  Imperdonable que al régimen lopezobradorista, sólo por atar los cabos sueltos en el último año del sexenio, no le importe dejar tiradero en la educación pública, cuando de su calidad depende el exitoso combate a la desigualdad y la pobreza.

 

Los voluntarios genuflexos del oficialismo

 

  Algo tan viejo como la política son las espontáneas adhesiones de gobernantes y funcionarios de un gobierno a los dichos y acciones del gobernante en turno, pero hay límites que impone el decoro personal.

  En días que tantos funcionarios y políticos del Partido Oficial dicen respaldar las críticas al Poder Judicial, don Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas afirmó que “el 70 por ciento de los mexicanos no sabe qué hace la Suprema Corte”.

  Igual, le diríamos, no saben qué hacen el Ejecutivo y el Legislativo. A veces vale citar al historiador español Rafael Sánchez Saus, quien dijo “estoy dispuesto a arrodillarme ante el hombre, con la condición de que resucite al tercer día”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Todo el respaldo y el apoyo del Gobierno de la República a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez. Saben que un triunfo por estrecho margen sería juzgado, si no como derrota, si como aviso de que en 2024 Morena no sería invencible… El titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández tendrá que sacar las castañas del fuego para el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, a quien se le acumulan “los incidentes” de violencia… La dirigencia nacional del PVEM al anunciar junto con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado que apoyan la candidatura de Armando Guadiana, cuando en Coahuila su candidato Lenin Pérez dijo que no declina, es prueba de la arrogancia del Altiplano, pues fuera de México, dicen, todo es Cuautitlán… Para quienes somos paranoicos, Alberto Camus dejó esta reflexión: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”