Liderazgo fuerte, partido débil
Contradice el México real al oficialismo
Lula, ¿será una piedra en el zapato?

  A poco más de doce meses de la elección del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a pagar el costo de consolidar un liderazgo tan fuerte que es locomotora y faro del movimiento que hizo partido hace más de una década.

   Cierto, el ejercicio cotidiano de ese granítico liderazgo ha impedido que la semilla del tribalismo deshaga a Morena como deshizo al PRD, pero, junto con el micromanagement presidencial, impiden que se institucionalice el Partido.

  Liderazgo fuerte y partido débil impedirán que la Corcholata ganadora controle a las tribus de la olla de tamales de Morena. A querer o no, dejará al Presidente controlar y conducir la campaña, pues todos le temen al Presidente y, digan lo que digan, ni los más radicales comen lumbre.

 

Contradice el México real al oficialismo

 

  A pesar del éxito de la maquinaria propagandística del oficialismo para usar el antiyanquismo como eje de artificial confrontación con el establishment político de Estados Unidos, el México real socava la narrativa oficial sobre seguridad.

  El control de tramos carreteros por bandas del crimen organizado, las amenazas en Taxco a la Procesión del Silencio y la exposición de las extorsiones a los establecimientos turísticos prueban cuántas regiones y comunidades no controla el Gobierno.

  Cada vez será más difícil justificar la política de “abrazos no balazos” y “atendemos las causas” y antes de un año decidirá el Gobierno si se arriesga a ser juzgado históricamente por la política de seguridad.

 

Lula, ¿será una piedra en el zapato?

 

  Probablemente esta semana, el Presidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva viajará a Beijing a la cabeza de un grupo de más de 200 empresarios brasileños para hacer realidad su objetivo de ser, otra vez, un miembros importante de la asociación de las BRICS.

  Después de todo, las siglas de la Asociación se forman con los nombres de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reconocidas como potencias medias por su desarrollo, claro, cuando todavía China no era la segunda economía del mundo.

  El rol de Brasil en esta asociación, la ratificación de sus vínculos comerciales y financieros con China, nación confrontada con Estados Unidos, el primer socio comercial de México, podrían ser piedra en el zapato de la política exterior.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Ya sólo falta que el Diario Oficial publique el obituario del Instituto Nacional de Migración. Su desaparición es medida cosmética, estéril frente a la crisis humanitaria por la migración… Hoy en la reunión del Consejo General del INE encabezada presidenta consejera Guadalupe Taddei Zavala, designará la integración de las comisiones indispensables para la operación del instituto… Por cierto, no inventen, ¿cuál clamor ciudadano por el gasto del INE?... Revela Banxico que la cartera vencida por crédito al consumo es la mayor en dos años…  Denuncian que los partidos gastan millones en gorras, playeras, chalecos. La voz del México real dice: “esta gente tiene muchas necesidades. No va a ningún mitin o reunión si no entregan nada”… Hace muchos años, a la hija de Jimmy Carter, cuando su padre era Presidente, le preguntaron ¿algún mensaje para los niños de Estados Unidos? Su respuesta fue magistral: “¡No!”