Plan D: reborujan la elección presidencial
Socios indeseables en el México real
¿Gana Economía las vencidas con EU?

Con todos los instrumentos del Estado, desde el Gobierno de la República, en implacable ofensiva, intentan anular a los “desconfiables” organismos autónomos, contrapesos para la Presidencia de la “revolución de las conciencias”.

Con el Plan B de reforma electoral se ha creado una confusión jurídica de tal magnitud que despoja de certeza al proceso electoral. El otro plan de contingencia es el Plan C para controlar al INE.

Todos devienen en el Plan D, el cual “por mandato del pueblo”, va más allá de reborujar las elecciones, pues más bien parece ser el triunfo de las pulsiones autoritarias del régimen, buscan romper definitivamente con el equilibrio republicano entre Poderes.

 

Socios indeseables en el México real

 

Hace poco, una persona, con sus ahorros y la indemnización recibida por años de trabajo, invirtió en un restaurante en una colonia de clase media. A poco de inaugurar, recibió la visita de tres personajes con una proposición indecorosa.

Exigieron 20 mil pesos mensuales para “protegerlo”. El propietario hizo sus cuentas y cerró el restaurante. Así son miles las personas forzadas a “protección”, que en negocios prósperos se transforma en la exigencia de hacer socios a los “protectores”.

Ese es el México real, el México real que no está en las estadísticas de seguridad de Palacio Nacional, el México real cada día más agobiado por la creciente presencia de bandas criminales en sectores productivos de la República.

 

¿Gana Economía las vencidas con EU?

 

Hay versiones de fuentes gubernamentales que aseguran que la titular de Economía, Raquel Buenrostro ha logrado construir un escenario negociador que podría evitar las consultas del T-MEC y eventuales sanciones por trabas al maíz transgénico.

Afirman que la declaración de Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos sobre que las consultas no serían eternas, refleja las discretas negociaciones en las que México esgrime el fallo favorable en la disputa por las reglas de origen de la industria automotriz.

Como sea, el disenso que a tantos desvela podría terminar en un impasse y, el Gobierno de la República prolongar la solución del litigio por el maíz transgénico, como dicen los sajones, “till hell freezes over”, hasta que el infierno se congele.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

Parece que todo el Poder Judicial se atrinchera para defenderse de la iracunda ofensiva del oficialismo. Veremos... Por cierto, esta semana podría discutirse en el pleno de la Suprema Corte de Justicia la impugnación a la llamada “militarización” de la seguridad presentada por algunos legisladores de oposición. Lástima que sea muy tarde para que en el Gobierno de la República reflexionen en la Guardia Nacional que pudo ser... Ya revivieron el caso de los pensionados de Pemex que, al ser sometidos a hemodiálisis, les inyectaron medicamento contaminado que causó muertes e invalidez en muchos... Por cierto, se afirma que la administración de Petróleos Mexicanos reorganizará sus finanzas mediante el enésimo retraso de pagos a los proveedores... Activísimo, el ex zar de los servidores de la Nación Gabriel García Hernández, como operador de la Jefa de Gobierno de CDMEX Claudia Sheinbaum y aspirante a ser alcalde en Cuauhtémoc... Buena advertencia de Alberto Camus para tiempos electorales: “La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”...