Prestidigitación contra inseguridad
Va mi espada en prenda, la SHCP
El cariñoso cerco en Palacio Nacional

  “Se le va ganando la batalla a la delincuencia, ya se empiezan a reducir los índices de la delincuencia”, proclamó en Tuxtla Gutiérrez el titular de Gobernación Adán Augusto López junto a la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez.

  Les preocupa que, a 16 meses de la elección presidencial, la desagradable perspectiva es que el saldo de la política de “abrazos no balazos” sea la creciente influencia de las bandas criminales en tantas regiones y sectores de la economía.

  Con prestidigitación estadística no arrebatarán al crimen organizado el dominio en comunidades donde ya son Estado paralelo. Si no cambia la política, al final del sexenio, la seguridad será una más de las sexenales promesas incumplidas.

 

Va mi espada en prenda, la SHCP

 

  Ante banqueros y empresarios, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O afirmó que “sólo una recesión global impedirá que México crezca 3% durante 2023”.

  Su optimista afirmación la apoyó en “la dinámica de la demanda interna, del mercado laboral, así como las exportaciones y un sistema financiero sólido” y el la reconocida disciplina en las finanzas públicas.

  Contradice a los especialistas que han calculado el crecimiento de México en un rango entre 0.3 y 1.7% y parafraseó al insurgente Guadalupe Victoria con aquello de “va mi espada en prenda…”

 

El cariñoso cerco en Palacio Nacional

 

  “Con la fraterna intención de evitarme disgustos, mi equipo expurga la diaria síntesis informativa lo que tiene como resultado que uno no está suficientemente informado”, confió el Presidente Miguel de la Madrid.

  “Por eso exijo me traigan los diarios y revistas que ve usted en esa mesa”- dijo, mientras señalaba un gran despliegue de ejemplares- “me doy tiempo para hojearlos y con cotidianos invitados a un café, evito el cariñoso aislamiento”.

  Buena receta para Palacio, cuyo inquilino, dicen hasta sus más agrios críticos, con frecuencia parece reaccionar a desinformación o manipulación informativa de sus más allegados. En la recta final puede ser práctica utilísima.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La propuesta de agregar el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército a la lista de los que merecen prisión preventiva oficiosa parece autoritaria pulsión que pondría en manos oficiales una peligrosa arma para reprimir opositores, por la facilidad con que se “planta” un arma… Si el IMSS licita hospedaje y alimentos para los médicos cubanos, ¿Por qué a los especialistas mexicanos no se les ofrece esa facilidad y no sólo no les garantizan la plaza y deben trasladarse y alojarse por su cuenta y riesgo?... En la mañanera prédica de “renovar los medios” se comete el capital error de equiparar las circunstancias políticas, sociales y económicas de 1917 con las de 2023… Difícil que los sudamericanos, pese a la afinidad ideológica, opten por alejarse de la Organización Panamericana de la Salud que preside un brasileño que desde antes de su elección recibió la bendición de Luiz Inazio Lula da Silva… Desde la distancia de más de un siglo, el estadunidense Henry Brooks Adams retrató nuestra actualidad: “La política práctica es no hacer caso de los hechos”