Desinformación emponzoñará las elecciones
A pie firme resistieron los ministros
A los enemigos, justicia a secas

  Cada día queda más claro que el oficialismo hará de la desinformación la característica de la campaña presidencial, dispuesto a cumplir con la máxima de Bismarck de que nunca se miente tanto como antes de las elecciones.

  Frustrados porque la reforma electoral con la cual se harían del control de los comicios se quedó en la orilla, seguirán enturbiando el ambiente con juicios que son burdas falsificaciones de la realidad.

  Afirmaciones como las de “el INE es un peligro para la democracia” o que “los organismos autónomos son gobierno paralelo”, botón de muestra de la desinformación con que emponzoñarán las elecciones presidenciales.

 

A pie firme resistieron los ministros

 

  Nada nuevo que los Presidentes de la República se quejen por los fallos de la Suprema Corte de Justicia que les son adversos, como tampoco son nuevas las presiones a los ministros al recordarles quien les designó.

  Nada nuevo la mala sangre sembrada por la polémica política por la tesis de la ministra Yazmín Esquivel, pero si lo fue la amenaza a los ministros de que el próximo sexenio se haría una reforma al Poder Judicial.

  Aun así, los ministros proclamaron su autonomía, eligieron a Norma Lucía Peña la primera Presidenta de la Corte, ministra desde 2015, que rompe el techo de cristal y ponen una pica en Flandes por la paridad de género.

 

A los enemigos, justicia a secas

 

  El juicio del gabinete de seguridad del Gobierno de la República echó la responsabilidad por la masacre en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, al gobierno estatal por no controlar bien ese reclusorio.

  Hace doce años, Ciudad Juárez era considerada la más violenta de México, el gobierno federal aportó 5 mil millones de pesos y poco a poco se pacificó, hasta que en el gobierno de Corral empezó a deteriorarse y hoy se parece mucho a la de hace doce años.

  La gobernadora Marú Campos tiene quince meses en el gobierno, por lo que parece injusto el juicio lapidario del gabinete de seguridad, cuyas fuerzas parecen tener dificultad en coordinarse bien en las entidades que gobierna la oposición. ¿Cómo decía Juárez? A los enemigos, justicia a secas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En la mañanera de ayer el Presidente Andrés López Obrador habló de tareas para su sucesora o sucesor y, de paso, propuso un lema de campaña: “continuidad, con cambio”… El presidente de Argentina Alberto Fernández dijo en Brasilia que Lula es el líder regional que dará impulso a Latinoamérica y refrendó que Brasil y Argentina “están indiscutiblemente unidos”… El uno de enero arrancó formalmente el proceso electoral en Coahuila y el senador morenista Armando Guadiana ya rezonga por la oposición del subsecretario de seguridad Ricardo Mejía… Como anillo al dedo la prórroga para votar las leyes electorales que violentan la Constitución. Mantienen el tema vigente… Paradójico el anuncio de la FGR de más expedientes del caso Ayotzinapa, pero no contra los que asesinaron a los muchachos normalistas, sino contra los exfuncionarios que “torturaron” a los verdaderos criminales, hoy libres… En Palacio Nacional olvidaron el consejo de Antonio Machado: Para dialogar, preguntad primero; después, escuchad”...