Autoridad moral, la oficial arma multiusos
Migración: México necesita enfoque pragmático
Es violencia que el crimen supla al Estado

  “La revolución de las conciencias” ha hecho de su “autoridad moral” la multiusos arma de destrucción masiva, pues sirve lo mismo para violar la ley que para descalificar a todo aquel que, real o imaginariamente, consideran un adversario.

  Más preocupante que sea la excusa utilizada para cerrar espacios de diálogo, porque desde la soberbia del pedestal de su “autoridad moral” el oficialismo cree, como en el viejo bolero, que quienes piensan distinto no están a la altura de su vida.

  Si de sermones se trata, recuerden al fariseo que oraba: “Dios te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros”. Tal soberbia, dice el evangelista Lucas, mereció de Jesús esta sentencia: “el que se enaltece será humillado”.

 

Migración: México necesita enfoque pragmático

 

  No se equivoca el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser reiterativo en el tema migratorio en sus diálogos con la Casa Blanca, el error es plantearlo con retórica ideológica que choca con el realismo práctico de los estadunidenses.

  Representantes de poderosos intereses económicos estadunidenses, como el agrícola, agobiados por la escasez de mano de obra, cabildean en el Congreso para urgir a un acuerdo bipartidista para migración ordenada y regulada.

  Pragmático sería usar la red de consulados para cabildear con los intereses locales norteamericanos el tema migratorio, pues ellos presionarían a su Congreso. Ah, pero ni volviéndolos a amasar olvidan la rollera retórica ideológica.

 

Es violencia que el crimen supla al Estado

 

  Es posible que sea irrefutable la afirmación del Gobierno de la República que la violencia se ha reducido, pero antes tendríamos que definir qué entiende por violencia el oficialismo y los ciudadanos de a pie.

  Porque también es irrefutable que cada día son más poblaciones y regiones sometidas a las extorsiones, el cobro de piso, pago de protección y hasta control de bandas del crimen organizado erigidas en gobierno paralelo.

  Gobiernos paralelos que, por la brutalidad de sus métodos, ejercen un control más eficaz sobre innumerables y creciente número de poblaciones que han quedado indefensas, gracias a la “humanista” política de “abrazos, no balazos”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Tendrá que decidir la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum si acepta irse por la ilegalidad y sólo retóricamente pedir que los diputados morenistas paguen por los espectaculares propagandísticos, pues, contrario a lo dicho por los cortesanos de Palacio, quizá es tiempo cultivar su propia imagen… Difícil que el Servicio Secreto estadunidense acepte que el Air Force One que traiga al Presidente Biden el próximo enero aterrice y se aloje en el AIFA… Valdría recordarle al gobernador texano Gregg Abbott, terco en cuidar su frontera con México con soldados de la estatal Guardia Nacional que hace algunos años, por la muerte de un ciudadano estadunidense a manos de un soldado, la opinión pública de Texas obligó a retirarla… Cuidado, la titular del Trabajo Luisa María Alcalde tiene en sus manos un problema que, por lo belicoso del sindicato, no podrá barrer bajo la alfombra: el amago de huelga en la UAM… Para reflexión de fin de año, el italiano Cesare Pavese dejó esto: “no recordamos días, recordamos momentos"...