Sucesión: ¿nublado en el paraíso?
¿Será cordial la reunión de “los tres amigos”?
Morena no confía en el pueblo

  En el mitin de Palacio Nacional al que citaron a senadores y diputados de Morena, por alguna razón el Presidente López Obrador otra vez exigió a todos aceptar sin chistar la candidatura presidencial que “diga” la Gran Encuesta.

  Obviamente, aclaró que ya no hay dedazo y gritó: “¿Vamos a apoyar al que gane la encuesta?”. La respuesta, dice La Jornada, “retumbó en el salón Tesorería: Siiiiiiiiii. Sheinbaum aplaudió, Adán Augusto se carcajeó y Ebrard se mantuvo serio”.

  “Sea el que sea”, preguntó el Presidente. “Siiiii”, fue la obvia respuesta de los legisladores. Exigir disciplina públicamente a la decisión de “la Gran Encuesta”, es indicio de nublados en la paradisíaca “revolución de las conciencias”.

 

¿Será cordial la reunión de “los tres amigos”?

 

  Apretada la agenda dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard sobre la reunión en que el Presidente López Obrador recibe a los socios del T-MEC, el Presidente estadunidense Joseph Biden y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

  Pareciera que hay mucho de conceptual en los planteamientos que hará México, como la fantasiosa unidad continental, a diferencia de los temas concretos que traen Biden y Trudeau.

  Ojalá y las negociaciones previas limen diferendos y, aunque no se arreglen todos, al menos se consiga mantener el diálogo. Impensable que ocurra algo que desacredite la tradicional hospitalidad mexicana.

 

Morena no confía en el pueblo

 

  Hasta los Padres Fundadores de Estados Unidos, creadores de la democracia representativa, tenían desconfianza en la volubilidad de los electores y, aunque pusieron candados para evitarla, Trump casi los rompe en 2016.

  Morena, por lo visto, si tomó nota de los resultados de la elección legislativa del año pasado en la que este pueblo sabio y bueno le quitó al Gobierno y su Partido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mitad de las alcaldías de CDMX.

  Por eso la fallida reforma electoral que devino en Plan B y los cambios que cargan los dados de la elección presidencial a favor de los candidatos de Morena. Seguirá la narrativa amorosa, pero ya no confían en el pueblo bueno y sabio, es que, sabe usted, está muy politizado.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Sin instrucciones presidenciales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dice que los senadores decidirán si Ricardo Monreal permanece al frente de la bancada del Partido Oficial… En el campus de la UNAM y en sus planteles se siente y resiente la ofensiva que, con apoyo desde el Poder, trata de controlarlos y hacer que prevalezca el mayor contrasentido de una universidad pública: el pensamiento único… Vaya paquete que le dejó la Presidencia al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum en CDMX con el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva… En algún momento el titular de Sedena Luis Crescencio Sandoval informará de los rezongos por la forzada tolerancia a las agresiones y ataques a los soldados… A los “progresistas” que justifican inaceptables agresiones, el político socialista español Enrique Múgica Herzog dejó esta advertencia: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”