Palacio en dilema, por violencia verbal
A febrero el Plan B: “no maten al lobo”
Desaparecidos y buscadoras, la otra crisis

  Aceptar como normal la violencia verbal del Poder alienta la violencia física, fue la lección histórica de aquella trágica tarde de hace 28 años en Tijuana, cuando Mario Aburto asesinó al candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.

  Esa lección la olvidó la “revolución de las conciencias”, pues hizo práctica cotidiana de la retórica política violenta que deshumaniza a los adversarios y sólo aumentó los riesgos de violencia física.

  El indefendible atentado criminal contra Ciro Gómez Leyva es resultado de la violenta retórica de etiquetar a los críticos como enemigos y conspiradores y cerrar espacios al diálogo político y coloca al Gobierno y a la República en una encrucijada.

 

A febrero el Plan B: “no maten al lobo”

 

  En este generoso espacio de El Economista se sostuvo que al Gobierno y al Partido Oficial no les apuraba su inconstitucional Plan B para cambiar el sistema y las reglas electorales, que se lo dejarían al fallo de la Suprema Corte.

  Anticipadamente, en Palacio hicieron cuentas y confían en votaciones que dejan vigentes muchas de las reglas del Plan B, las suficientes, se dijo aquí, para cargar los dados de la elección presidencial a favor del Partido Oficial.

  La otra ventaja es que estos debates, tan atractivos para los diletantes, contribuyen a distraer de las dificultades del Gobierno para salir del embrollo del T-MEC, mientras sólo piden: “no maten al lobo, porque se acaba el cuento”.

 

Desaparecidos y buscadoras, la otra crisis

 

  Cada día que pasa es más evidente el desamparo en que están, a lo largo y ancho de la República, las madres y padres que buscan a sus familiares desaparecidos en medio de la inseguridad que agobia a tantas regiones.

  Oficialmente hay protocolos para apoyarlas y protegerlas, pero como lo ha dejado claro la señora Claudia Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, ni siquiera en los refugios oficiales están seguras.

  Tristemente, las madres buscadoras no tienen suficiente apoyo y protección, porque, aunque nunca lo reconocerá el subsecretario Alejandro Encinas, la austeridad lo ha dejado sin recursos para cumplir promesas oficiales.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Mientras los cancilleres de México y España celebraron la mejoría en la relación bilateral, en la mañanera el Presidente López Obrador ratificó que la relación con España, tierra de sus antepasados, está en pausa. ¿Se descompuso la línea telefónica entre Palacio y la Cancillería?... Pese al optimismo, las señales desde Washington son de impaciencia por las tácticas dilatorias de la maestra Raquel Buenrostro en el conflicto del maíz transgénico… Encaja la decisión de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano de tener su propio candidato presidencial en la estrategia de Palacio Nacional para dividir a la oposición… Asaltos a viajeros y transporte de carga carretero. Y apenas empieza la temporada vacacional. No es por intrigar, pero se nota la ausencia de la antigua Policía de CaminosEncontramos una frase del político británico del siglo 19 muy adecuada para el actual proceso sucesorio que empieza a enredarse: “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector al que él pertenece”…