Moderno “maximato ¿ocioso divertimento?
¡Goool!  Cambian Tarjeta Bienestar en CDMX
La utópica meta del abasto de medicamentos

  Divertimento, según los italianos es lo que se hace por ocio, luego uno supone que por ocio intelectual, intelectuales progresistas, afines al Gobierno, teorizan que quizá lo que le hace falta a México es una versión actualizada del “Maximato de Calles”.

  Según ellos, luego de un Maximato que termine la demolición de la estructura institucional actual -que tampoco es gran cosa, dicen- se construirían las nuevas instituciones de la “revolución de las conciencias”.

  Es interesante, como dice el clásico mañanero, que en círculos afines a Palacio aniden esas reflexiones que para la joven democracia mexicana serían como la terrible frase de la ópera “Pagliacci”: “la commedia e finita”.

 

¡Goool!  Cambian Tarjeta Bienestar en CDMX

 

  Es innegable que para la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones es fundamental derrotar a la oposición, porque sería inaceptable que, en caso de ser candidata presidencial, no triunfara en la Capital de la República.

  Esa podría ser la razón por la que, con autorización presidencial, la Secretaría del Bienestar federal reemplazará las tarjetas del Bienestar con las que se entrega la pensión mensual a casi 900 mil adultos mayores capitalinos.

  El nuevo trámite de la tarjeta, en estricto rigor un actualizado padrón de los adultos mayores de CDMX abre un océano de posibilidades, electorales y electoreras para el Partido Oficial que debe aclamar a la doctora con ensordecedor: ¡gooool!

 

La utópica meta del abasto de medicamentos

 

  Sedena dio cuenta hace días de 214 partidas de medicamentos declaradas desiertas en la licitación internacional. Habrá segunda ronda, pero si no las adquieren, deben hacer compras directas, como ha sucedido con casi todos los medicamentos durante más de 41 meses.

  Este es el diagnóstico lapidario del doctor Xavier Tello sobre el desabasto de medicamentos que en 48 meses han sido incapaces de solucionar el Gobierno y su nuevo pero farragoso aparato de salud.

  Concluye que, pese a salud y vidas, “la Cámara de Diputados aprobó para el 2023 un presupuesto menor para compras de medicamentos, basados seguramente en los subejercicios y mal entendidos ‘ahorros’ que la Secretaría de Salud ejerce”. ¿Algo más?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La posposición “por prudencia” del voto en el pleno de Diputados de la presidencial Reforma Electoral anunciada por Ignacio Mier parece confirmar las dificultades del equipo de abogados de Palacio para encontrar atajos “legales o legalones” que maniaten al INE, sin aparentes violaciones constitucionales. Como sea, se aprovecha el tiempo y lanzan versiones de que “negocian con el PRI”. Los tricolores lo niegan, ¿y?... Si Estados Unidos acepta la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una comisión binacional para analizar eventuales daños del maíz transgénico y que mientras México siga importando maíz amarillo, le da tiempo. Y si viene el panel del T-MEC no tendrá su fallo antes de 2024. ¿Capisci?... ¿Adelanta Armando Guadiana en las encuestas de Morena para Coahuila? Desbrozarán el camino de Ricardo Mejía con la anunciada averiguación de la FGR “por lavado de dinero” contra el senador morenista… Una reflexión de Cicerón, excelente para los tiempos que corren: “Las enemistades ocultas y silenciosas son peores que las abiertas y declaradas”...