¿Cómo blindar del crimen organizado al 2024?
Inflación, no tienten al lopezobradorismo
Pegasus: para un barrido, para un fregado

  En el resultado de la elección de gobernador de Sinaloa de junio de 2021 fue decisivo el rol de uno de los cárteles sinaloenses al “levantar” y retener durante 24 horas a operadores clave del aparato del PRI.

  Hubo denuncias sin denunciantes oficiales y, por las razones de siempre, convenientemente se volvió políticamente incorrecto sugerir que lo mismo pudo pasar en alguna otra entidad, aunque sí lo sepan los órganos del Gobierno de la República.

  El asunto es lo suficientemente grave como para que, a riesgo de ser incluido en la lista de “adversarios”, preguntar qué hace Palacio Nacional para blindar a la elección presidencial de la maligna y disruptiva influencia de las bandas del crimen organizado.

 

Inflación, no tienten al lopezobradorismo

 

  Ayer, con cierta impaciencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una suerte de ultimátum a las grandes corporaciones que suscribieron con su Gobierno el acuerdo de estabilizar los precios de la canasta básica.

  Uno se pregunta si al firmar el acuerdo calcularon bien el costo beneficio o si creyeron que al final del día el Gobierno entendería la complejidad de mantener forzosamente bajos los precios de la multicitada canasta básica.

  Olvidaron que el Gobierno no está para comprender penares administrativos de los corporativos, menos cuando implica provocar descontento social. Quizá apenas se dan cuenta que el acuerdo fue como sujetar a un tigre de la cola, con todos sus riesgos.

 

Pegasus: para un barrido, para un fregado

 

  El software Pegasus, de fabricación israelí, se vende sólo a gobiernos. Lo adquirió el Gobierno peñista, pero también la revolución de las conciencias, para los servicios de inteligencia que dicen que no espían.

  Los expertos en comunicación política le llaman “spin” en lograr hacer favorable un tema inicialmente perjudicial, eso explica las “carpetas de investigación” y las denuncias de “espionajes del pasado” con el sistema Pegasus.

  Así el gobierno lopezobradorista ha eludido, y por seguridad nacional, no explica que hizo con el software heredado del gobierno anterior o, también por seguridad, explicar cómo lo usa hoy, capaz que confirmamos que después de todos no son tan distintos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Dirán misa, pero a pesar de los dichos oficiales, creo que sigue siendo válido lo dicho por Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994: “veo un México con hambre y sed de justicia”… Aseguraron la Jefa del Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum y el titular de Gobernación Adán Augusto López que no están confrontados por la candidatura presidencial: ¡Gracias a Dios! Por los nervios teníamos insomnio… Claro que el presupuesto federal subsidiará el AIFA. Seguro que Rogelio Ramírez de la O llevó un pizarrón para explicar el significado de capital de trabajo para una empresa que empieza… El Consejo de la Judicatura Federal ya acordó la creación de Tribunales Colegiados de Apelaciones, harán más expedita la justicia federal… Las cotidianas descalificaciones dan a este conservador el derecho a recordar una frase de Ronald Reagan: “Un comunista es alguien que lee a Marx y a Lenin. Un anticomunista es alguien que entiende a Marx y a Lenin”