Sucesión: adelantarla soltó demonios
Gabinete: ¿fuerza la crisis un reacomodo?
La política no es para los ángeles

  Fue un gran éxito el obtenido por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López al conseguir la mayoría calificada en el Senado para el salvavidas a la política de seguridad que fue prolongar hasta 2028 el rol de militares en seguridad pública.

  No es casual que “oportunas filtraciones”, acusen y denuncien a gente cercana al eficiente inquilino de Bucareli y le complican su tarea. El costo de adelantar la sucesión y sobreestimar la capacidad presidencial para controlarla.

  Ojalá y el Presidente decida el gran manotazo que le permita retomar el control del proceso de la sucesión, si no quiere que los demonios que soltó le compliquen todavía más gobernar en tiempos nublados y tormentosos.

 

Gabinete: ¿fuerza la crisis un reacomodo?

 

  La repentina renuncia de la titular de Economía Tatiana Clouthier podría ser el síntoma de un forzado reacomodo en el gabinete por las diferencias de puntos de vista sobre cómo enfrentar una eventual tormenta el año próximo.

  Aunque hasta hoy anunciará el Presidente López Obrador quien la reemplaza, hay demasiados nombres que se mencionan para movimientos en el gabinete que serían algo más que, como dicen en el dominó, hacer la sopa.

  Como piezas en el reacomodo se menciona a la titular del SAT Raquel Buenrostro, al subsecretario de SHCP Juan Pablo de Botton; Carlos Torres de la oficina de Presidencia y hasta a Rogelio Ramírez de O, lo que sería real sacudida.

 

La política no es para los ángeles

 

  Parece que los panistas ya olvidaron lo dicho por su correligionario Carlos Abascal: “la política no es para los ángeles” y no pueden ser pragmáticos, dándole un tanto a Palacio al quedarse atrapados en la competencia por la “autoridad moral”.

  De ellos depende que se rearme la Alianza Opositora, deshecha por la operación “Alito”, y con posibilidades de volver a ser la plataforma útil para la avidez de poder que comparten los políticos de la oposición con los “puros” oficialistas.

  Mal haría la opinión ilustrada, informada y publicada en exigir un política fiel copia de los textos académicos y la realista fábrica de salchichas de Bismarck. “El que sólo quiera vivir entre justos, viva en el desierto”, advirtió Séneca hace 20 siglos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

Sigue la agitación en la UNAM. Criminal dañar el futuro de miles de muchachas y muchachos para quienes la Universidad de la Nación puede se la única escalera para la movilidad social que rompe la estratificación social… José Antonio Ferrer, del Instituto de Salud para el Bienestar fue apapachado en su comparecencia, pues se le aceptaron sus frágiles argumentos para defender la fallida política de la dupla Alcocer-López Gatell que sigue empeñada en destruir el sistema de salud de la República construido durante décadas… El Secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken ofrece un programa de 240 millones de dólares a los países que alojen a migrantes y contribuyan a combatir a los traficantes de personas. La pregunta es si México recibirá algo… Los servicios de inteligencia recaban información, para hacerlo pagan informantes o vigilan a personas. Así de simple, así de complicado…. Para tiempos de transparencia dejó el Conde de Riverol esta frase: “La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar”