Sólo Palacio para el conflicto con la Iglesia
¿A nombre de quien desafía Paco Taibo II?
Consolidad a la 4T, ¿realidad o wishful thinking?

  Al defender su política de seguridad y apostar al largo plazo, el Presidente ignoró una milenaria máxima militar y política: no iniciar conflictos sin estrategia de salida. Hoy, por razones electorales debe encontrar una para su confrontación con la Iglesia.

  Como Santiago Carrillo el Presidente Andrés Manuel López Obrador cree que en política no cabe el arrepentimiento y no le oiremos rectificar sus críticas a jesuitas y religiosos católicos, pero si intentarán reducir al mínimo el costo político.

  Quien esto escribe cree que, si en Palacio la cofradía de las mañaneras no provoca, César Yáñez podría tender puentes que calmen las aguas y conjuren el eventual costo de enfrentar cotidianas y críticas homilías hasta en las más humildes capillas.

 

¿A nombre de quien desafía Paco Taibo II?

 

  Es Paco Ignacio Taibo el paradigma de la fidelidad al Presidente López Obrador y al Movimiento y cuenta con el respeto y aprecio de Palacio, si no, ¿por qué se ajustó la ley para que dirigiera el Fondo de Cultura Económica?

  De ahí la confusión en Morena cuando reclama con su personal estilo a la dirigencia nacional de Mario Delgado que, si la cúpula partidista no promueve la democracia interna en el Partido Oficial, “jubílense”.

  Su crítica a lo adelantado de la sucesión, empero, con justa razón hace dudar que hable en nombre de Palacio Nacional. Tan apasionado como es, quizá olvidó al filósofo de Güemez: “en política hay que hablar de democracia, pero la palabra del Jefe es mayoría”.

 

Consolidad a la 4T, ¿realidad o wishful thinking?

 

  En su primer entrevista a un medio impreso, a La Jornada, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López inicia una campaña de promoción personal de su viabilidad como candidato presidencial del oficialismo.

  Disciplinado, como es, seguro que ya tiene autorización para placearse, lo cual explicaría su convicción de que a dos años y casi dos meses del fin del sexenio ya está consolidado todo el proyecto de la 4T.

  Con tantos pendientes y retos como tiene el régimen, tal conclusión parecería más bien lo que los sajones llaman “wishful thinking”. Como siempre, falta mucho para conocer su opinión sobre la herencia que recibirá quien quiera que gane la candidatura presidencial de Morena.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Alarmante el dato de que la informalidad aumenta, pues habla de la creciente dificultad para el crecimiento económico que en algún momento atorará las finanzas públicas… Más que razonable, dada la precariedad presupuestal, que la titular de la SEP Delfina Gómez imponga la política de no reprobar a los alumnos de primaria y secundaria que padecieron en las clases a distancia… ¡Qué pena! El dirigente nacional priísta Alejandro Moreno parece estar como aquellos que no les importa se hable de ellos, ¡aunque sea bien! ...  ¿Habrá connivencia con el crimen organizado de los gobiernos morenistas de Guerrero, Nayarit, Michoacán o Morelos, como en otras entidades agobiadas por la violencia?... A la distancia de más de un siglo, el poeta y escritor católico francés Charles Péguy hizo esta lapidaria, pero actualísima descripción: “Los idealistas están listos a morir por sus ideas; los políticos están listos para vivir de ellas”