Arrebatos electoreros de Ricardo Anaya
Advierten sobre “instituciones paralelas”
Lázaro Cárdenas, creó el corporativismo

  Ayer, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya criticó agriamente a “los políticos que decidieron enviar al Ejército a combatir al crimen”, en un arrebato que quiere que olvidemos que la decisión la tomaron políticos de su partido.

  Uno entiende que mantenga su abierta confrontación con su adversario, el ex presidente Felipe Calderón, pero no dice que hubiera hecho distinto en el contexto de 2006.

  Sin embargo, su afirmación de que “la guerra no hace la paz”, quizá inadvertidamente hace que el rector del Frente Ciudadano por México siga la línea de argumentación de Andrés Manuel López Obrador. ¿Se dio cuenta?

 

PRESIONES

 

  Por supuesto que es válida la advertencia de Mauricio Merino sobre las presiones que ejercerán los poderes políticos sobre los organismos autónomos del Estado, particularmente sobre los que combatirán la corrupción.

  Mas también es válida la advertencia del Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal contra la tentación de dejar que presionen a los organismos autónomos del Estado aquellas instituciones paralelas a las instituciones del Estado.

  Claro que habrá presiones, siempre las habrá, pero los organismos autónomos del Estado deben resistirlas, tanto las de los poderes políticos, como de los poderes económicos que tantos agentes tienen.

 

CORPORATIVISMO

 

  Ayer estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el Monumento a la Revolución para conmemorar el aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas, hombre de su tiempo y su circunstancia.

  El satanizado corporativismo de que se acusa a los regímenes del siglo pasado lo fundó desde la Presidencia de la República el general Cárdenas. Una decisión inteligente para atemperar las ambiciones de tantos que todavía olían a pólvora.

  Quizá las estructuras políticas que fundó el general Cárdenas ya no corresponden al México del siglo 21; pero en su momento fueron factor de estabilidad política y social y abrieron paso a los gobiernos civiles.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla salió al paso a la recomendación de la CNDH y dejó claro que los policías federales si actuaron conforme al protocolo vigente. Ah, peroNochixtlán es otra causa para los cruzados… La sensatez se impuso y se rechazó la propuesta para reducir el precio de las gasolinas, pues hacerlo significaría volver a subsidiarlo y eso, en este momento, sería irresponsable… Como muestra del control que tiene el CEN del PAN sobre los comités estatales, ayer se anunció en Yucatán que, a los candidatos de la entidad a todos los puestos en las próximas elecciones, federales y estatales, los designará el CEN… Si hace buenos cálculos el dirigente del PRI Enrique Ochoa, podrían abrirle un espacio a la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega… Quizá a Eruviel Ávila le queda chico el traje de delegado especial para la Ciudad de México, pero algo inquietó al PRD, pues ya empezaros los ataques… Informa el INE que la lista depurada de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República suman 48. Lástima que casi todos se quedarán en la orilla de febrero por no juntar las firmas… Hay, en la depurada lista para aspirantes independientes a una diputación federalfiguran 183 suspirantes…