Sucesión: lo que va de ayer a hoy
¿Qué ofreció Mayorkas a México?
Revocación, propaganda, propaganda

  ¿Por qué alienta el Presidente López Obrador a los partidos de oposición a que, igual que Morena, desde ahora sus militantes peleen por su candidatura presidencial? porque siguen perplejos ante los procesos sucesorios del siglo pasado.

  No han terminado de darse cuenta de su error al creer, con el imaginario popular, que el “dedazo” era acatado por todos sólo por el Poder Presidencial, cuyo ejercicio ven tan misterioso como la magia de la varita de Harry Potter.

  El misterio fortaleció la imagen del Presidente todopoderoso que el imaginario creía y cree que el proceso es sólo un “a quien señala mi dedito” y no una talentosa tarea de tejer alianzas y acuerdos que, al final evita la guerra civil en el Partido Oficial.

 

¿Qué ofreció Mayorkas a México?

 

  Ayer estuvo en Palacio y luego se reunió con otros funcionarios del gabinete el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien, dijeron, discutió asuntos de migración y seguridad.

  Difícil saber que se discutió de seguridad, pero es evidente que el tema migratorio es crucial para la Casa Blanca, por los problemas creados por una decisión judicial que se les impide manejar a los migrantes como lo han hecho hasta ahora.

  Mayorkas trajo la advertencia que habrá un “pico” de migración centroamericana, alentada por el fallo judicial. Obvio, les urge que México mantenga su compromiso de desalentar a las caravanas de migrantes. ¿Qué ofrecería?

 

Revocación, propaganda, propaganda

 

  En este espacio se ha repetido que el tema de la consulta para la revocación de mandato es apenas uno más de los ejercicios de propaganda del Gobierno de la República como parte de su estrategia político electoral.

  En estricto rigor saben que es una tontería suponer que la mayoría votaría por revocar el mandato del Presidente. Uno, porque, pese a todo, es muy popular. Dos, porque, salvo los fanáticos, nadie quiere un caos nacional.

  Esa propaganda, al mismo tiempo, la usa el oficialismo para desgastar la imagen del INE, porque, como no pueden revivir ya a la Comisión Federal Electoral del siglo pasado, se conformará con imponer, antes de la elección presidencial, a cuatro consejeros suyos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Repite el Presidente López Obrador su idea de que se integre en América una suerte de Unión Europea. Supongo que sabe que 50 años después de un acuerdo para controlar el mercado del carbón, se formó la Unión Europea en la que todos sus miembros cedieron gran parte de su soberanía nacional… Mal la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el caso de la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas. Preocupan las pulsiones autoritarias de quien encabeza la carrera por la candidatura presidencial de Morena… Según recientes revelaciones, entre dependencias y privados que poseen lo mejor de la tecnología para interceptar comunicaciones, se llega a la conclusión que estamos en una sociedad en la que todos espían a todosDesde su ácida sabiduría británica Bertrand Russell dejó esta reflexión: “Lo más difícil de aprender en la vida es que puente hay que cruzar y que puente hay que quemar”…