Militares: ¿qué quieres tú de mí?
Gutiérrez Luna: mi espada por Xalapa
Hidalgo, ¿plato de lentejas para el PRI?

  Ayer, al aducir ooootra vez que su gobierno no ordena masacres, el Presidente Andrés Manuel López Obradora acusó a soldados y marinos de México de masacrar civiles durante el sexenio calderonista.

  Al tiempo que, por órdenes superiores, 30 soldados se dejan secuestrar durante casi medio día por gente de Quechultenango, Guerrero. Les liberaron advertidos los mandos que deben avisar antes de cualquier operativo en la zona.

  Pronto escucharemos encendidos elogios a su honestidad, eficiencia y lealtad. ¿Compensa las ofensas el rol protagónico de soldados y marinos en la administración pública, rol que no tenían hace casi ochenta años? Conste, es pregunta.

 

Gutiérrez Luna: mi espada por Xalapa

 

  “Mis ojos se llenan de Xalapa-Enríquez”, parece decir el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna con su reclamo al INE por “hostigar” a los diputados, en un gesto similar al de Enrique de Navarra hace más de 4 siglos.

  No es conversión religiosa, pero sí de su sistemática campaña del legislador veracruzano contra el INE desde que representó a Morena ante la autoridad electoral para hacer los méritos suficientes para ser el candidato de Morena a Veracruz.

 Vale recordarle que el INE aplica la ley aprobada por los diputados y dice el 128 constitucional: “Todo funcionario, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

 

Hidalgo, ¿plato de lentejas para el PRI?

 

  En los pasillos del viejo edificio del PRI en Insurgentes Norte circula el bíblico relato de Esaú, el hijo mayor del Patriarca Isaac, que cedió la primogenitura y todos sus derechos a su hermano Jacob por un plato de lentejas.  

  Laicidad aparte, comentan que se trata de las negociaciones que, con aval del CEN, conduce el coordinador de la bancada del PRI, el coahuilense Rubén Moreira, a favor de su esposa, Carolina Viggiano, candidata del tricolor al gobierno de Hidalgo.

  La similitud con el Viejo Testamento, afirman en los oscuros pasillos priístas, es que Moreira, como Esaú, negocia el voto del PRI por la Reforma Eléctrica si gana su esposa en Hidalgo. Claro, no es un plato de lentejas, pero como se parece.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El vicegobernador del Banco de México Jonathan Heath afirma que, por la pandemia y falta de inversión privada, en este 2022 carece México de un motor económico para el crecimiento… En Tijuana aceptó el Gobierno que hay vigilancia en la frontera norte para evitar el tráfico de drogas y de personas. Igual que con Trump… Canceló la Auditoría Superior de la Federación revisión de los fideicomisos que canceló este Gobierno. Mmmm muy interesante, ¿no lo creen?... El senador Napoleón Gómez Urrutia luce como bravucón de secundaria al retar a un fútil debate a un empresario minero… Aduce el párroco de Aguilillas que, en la zona, como antes, hay guerra entre cárteles… Parece futurólogo el escritor Haruki Murakami con esta frase: “lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por más esforzadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado original”. Viene a la mente octubre de 2024