Coup d´Etat: ¿con qué grupo armado?
Aguacate: cuidado así empezó el atún
Cacicazgos locales, por urgencias partidistas

  “Tiempo de zopilotes, de quienes actúan de manera soterrada y son capaces de todo, hasta de organizar golpes de estado”, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y erra el escalar la narrativa hiperbólica a ese nivel.

  Muchos, nacimos el siglo pasado, tenemos un gran respeto a la Institución Presidencial, a veces mayor a la de quienes la han ocupado, razón para reclamar el exceso retórico presidencial de hablar de un golpe de Estado.

  Una tramposa extrapolación citar al libro de Taibo II, pues un “Coup d’Etat” exige respaldo militar o de grupos armados, sugerirlo ofende a soldados y marinos de México. O ¿alguien planea una acción preventiva?

 

Aguacate: cuidado así empezó el atún

 

  No debe desestimar el Gobierno de la República la temporal suspensión de importación de aguacate a Estados Unidos sólo porque detrás de ella haya intereses comerciales. Siempre los hay, pero pueden ser igualmente perjudiciales.

  Es lo que ocurre cuando la ideología borra la memoria institucional y nadie recuerde en Palacio Nacional que el embargo contra el atún que se extendió por más de veinte años empezó con la detención de atuneros californianos en aguas mexicanas.

  No importa que alguien haya urdido desde el penal de Ecatepec amagar al inspector estadunidense, importa parar en seco a las bandas criminales que asolan Michoacán. No está la duquesa para tafetanes, solía decir Olga Moreno.

 

Cacicazgos locales, por urgencias partidistas

 

  Apremiados por el tiempo los altos mandos de Morena saben que tienen, que necesitan, arraigar en muchas poblaciones y Estados mediante alianzas con grupos locales o estatales.

  Nada nuevo la política de “tú me apoyas, yo te apoyo”, así empezó a funcionar el corporativismo priísta hace ya casi un siglo, pero también facilitó cacicazgos locales y regionales que capitalizó electoralmente.

  Con estructuras apenas en obra negra, el Partido Oficial, Morena, con esas alianzas calcula doblegar a las oposiciones. Lo de menos es que haya caciques locales y regionales. ¿Son caciques? Si, pero son nuestros caciques, dirán.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Ya verá el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar si, por razones personales acepta la petición presidencial de negar amparos a quienes se oponen al programa de “justicia para los yaquis” por “ser asunto de Estado”… Alguien informe a la titular de Semarnat María Luisa Albores que si de algún terreno hay planos, polígonos y exactitud de superficies es en “El Chamizal”, fue un tratado internacional del cual hay antecedentes en la Comisión Internacional de Límites y Aguas… A nadie parece incomodar que las secundarias de Colima permanezcan cerradas por la violencia… Quienes conocen a la profesora Elba Esther Gordillo sugieren que hasta la violencia contra el recinto donde sería la ceremonia religiosa de su matrimonio pudo ser acción concertada. Sería ingenuo aceptar, así como así, la narrativa rijosa de un pequeño grupo de la gansteril sección 22…  En estos tiempos tan revueltos, “interesantes”, diría el clásico, valdría escuchar la reflexión de Indira Ghandi: “El mundo exige resultados. No les cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”