Energía: ¿importa a EU rectoría del Estado?
GM en Silao, ya está feliz la AFL-CIO
Guardia Nacional: ¿hace labor de policía federal?

  Mal harían en Palacio Nacional en creer a tantos personajes del oficialismo que entienden que las objeciones del Gobierno de Estados Unidos a la Reforma Eléctrica son porque se oponen a la rectoría del Estado en el sector energético.

  Conclusiones resultantes de las telarañas ideológicas y la frenética competencia palaciega por ser reconocidos como los mejores defensores de la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica. Por quedar bien, para decirlo en cristiano.

  Al acudir a San Lázaro, el embajador estadunidense Kenneth Salazar quizá explicó que nunca han objetado la rectoría del Estado en el sector energético, en tanto, como desde hace más de medio siglo, haya espacio para las inversiones norteamericanas.

 

GM en Silao, ya está feliz la AFL-CIO

 

  Exclamaciones jubilosas de los “observadores” de la AFL-CIO, el gran conglomerado sindical estadunidense, porque ahora sí aceptaron los resultados de la elección de la dirección sindical de los trabajadores en la planta de GM en Silao.

  La AFL-CIO rechazó los anteriores resultados, porque no cumplían con la meta de empezar a sacar de la industria automotriz a la Confederación de Trabajadores de México, a la CTM, valladar para los objetivos del sindicalismo norteamericano.

  Las cadenas productivas de la industria abarcan a México, Estados Unidos y Canadá. A la AFL-CIO le interesa controlar a los sindicatos automotrices mexicanos, como ya controlan a los canadienses. ¿Elecciones libres? Humbug, diría Scrooge.

 

Guardia Nacional: ¿hace labor de policía federal?

 

  Anunció la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez que ya está casi lista la iniciativa presidencial que propondrá que la Guardia Nacional ya no dependa de ella, sino de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  En estricto rigor sólo hará jurídicamente válido lo que es realidad, la titular de la SSPC no controla la Guardia. Eso, al final, es lo de menos. El hecho es que a la Guardia se le asignan las tareas que hacía la Policía Federal.

  La pregunta es si a los jóvenes de la Guardia Nacional se les capacitó para hacer las tareas de policía preventiva federal. En Sedena hay personal instructor muy capaz. No capacitar a los jóvenes guardias comprometerá a los altos mandos militares.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En Querétaro alistan el Teatro de la República para que, como antes, se reúnan los Poderes a conmemorar el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Tal ceremonia recordará a todos que el Gran Pacto Social del 17 fue eso, un pacto político, resultado de negociaciones y consensos… Se informó ayer que el embajador de Estados Unidos se reunió con el titular de Sedena, pero no se dijo que también se reunió con el de Marina. Dejó claro que será la única vía de comunicación de las agencias estadunidenses con el gobierno mexicano… Aunque oficialmente hay optimismo sobre la pandemia de Covid, lo cierto es que allá en el México real, clínicas y hospitales están muy presionados, porque mucho personal está incapacitado por la pandemia. Y anularon contratos a los convocados el año pasado… La más antigua sabiduría árabe advierte algo pertinente en tiempos de “diálogo”: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”…