¿Importa por qué el “Testamento político”?
Reforma Eléctrica, ya parpadeo Morena
El fiel de la balanza en sindicato petrolero

  Tal parece que el “rutinario cateterismo” practicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador involucró circunstancias más delicadas que las reconocidas, tan delicadas como para provocar inusual introspección presidencial.

  Las circunstancias, por lo visto, impactaron en su ánimo lo suficiente como para que el resultado de su inusual ejercicio de introspección fuera la revelación de que ha escrito su testamento político, “para evitar ingobernabilidad”.

  Muchos juicios políticos al bote pronto, pero uno se pregunta si a nadie alarman las circunstancias de ingobernabilidad que avizora el Presidente o que la eventual tribalización arrollara la institucionalidad.

 

Reforma Eléctrica, ya parpadeo Morena

 

  Si al decir Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que no descarta cambios a la Reforma Eléctrica, habla por Palacio, sería el primer parpadeo en su enfrentamiento con sus adversarios.

  Y la primera señal de transigencia en este tema, pues hasta hoy, la narrativa del oficialismo ha sido la misma de las otras propuestas presidenciales, que los legisladores no le cambien ni una coma.

  Uno quisiera suponer que por fin habrá diálogo, no quisiera suponer que la actitud súbitamente conciliatoria tiene el objetivo de, como dicen los periodistas financieros, serenar los ánimos de los inversionistas, mexicanos y extranjeros, claro.

 

El fiel de la balanza en sindicato petrolero

 

  Cuando la STPS ofreció elecciones libres cuando los petroleros eligieran a su Secretario General, lo hicieron bajo la premisa de que los miembros del sindicato de Pemex compartían sus prejuicios sindicales.

  Sus cálculos enfrentan a la realidad sindical, de las secciones hacia arriba, lo saben hasta los disidentes, es lucha sin cuartel entre los diversos grupos que saben que a la mayoría les importa conservar sus derechos, no la imagen sindical.

  Así, para cumplir lo de elección libre, urdieron que los aspirantes a la Secretaría General aparezcan en la mañanera para que, como antes, Palacio sea el fiel de la balanza y los petroleros voten por la favorita o favorito del oficialismo. Veremos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Un decreto presidencial derogó en el cuarto año del Gobierno de la República la Cruzada contra el Hambre puesta en marcha en el sexenio peñista. Nadie garantiza que los auxilios de los programas sociales combatirán con éxito el hambre, realidad inhumana en algunas regiones… Nadie tendrá necesidad de acudir a Estados Unidos a denunciar la ofensiva oficial contra el Instituto Nacional Electoral, porque allá, desde hace años, tienen respeto a la autoridad electoral mexicana… El gobernador poblano Miguel Barbosa anuncia limpia en su sistema penal. Suerte, pues ojalá haya contratado a Hércules para limpiar los establos. Tarde tapan el pozo… Las razones del Gobierno de CDMX para cobros selectivos de tarifas de agua por alto consumo se explican mejor en un coloquial: “¡tengan para que aprendan!”… Escuchamos anuncios de revisar las autorizaciones para que los restaurantes tengan mesas al aire libre y se recuerdan aquellas productivas revisiones que se hacen ocasionalmente de los permisos locales en los mercados, por supuesto productivas para los enviados a inspeccionar…