Una Conago federalista, pero dúctil
Gran mentira lo de elecciones caras
Reforma fiscal, al acabarse los ahorros

  La reunión de la Conago en Tabasco fue un reencuentro con los gobernadores y, de alguna manera, también para rectificar, sin aceptarlo, el error cometido en materia de seguridad llevados por la inicial ansiedad de controlarlo todo.

  Aceptable una Conago dúctil, pues hay 18 gobernadores morenistas que, con ejemplar disciplina partidista, decidieron pagar con el gobierno federal la mitad del costo de las pensiones para personas con discapacidad en cada una de sus entidades.

  Usaron la excusa de la “coordinación” para corregir el error de diciembre de 2018, cuando la ansiedad por controlar hizo a la Federación asumir la responsabilidad de combatir delitos del fuero común. En Tabasco, el gabinete de seguridad creyó escuchar lo de: ¡ya no están solos!

 

Gran mentira lo de elecciones caras

 

  Únicamente los muy jóvenes creen lo de “las elecciones en México son muy caras” repetido diariamente, casi al unísono por el oficialismo y algunos de sus adversarios extraviados en laberintos conceptuales.

  Las normas que crearon al INE, al Tribunal Electoral y un complejo entramado de reglas constitucionales y leyes que constituyen el sistema de elecciones y de partidos que dio, da y dará sentido a la democracia mexicana resultaron de un pacto político.

  Democracia pactada por todos los políticos, hasta por quienes hoy se dicen nacidos en “el castillo de la pureza”. ¿Caras elecciones? Choro de los políticos que, sin excepción, acordaron las reglas electorales, esas sí, las más complicadas del mundo.

 

Reforma fiscal, al acabarse los ahorros

 

  Es cierto, y las agencias calificadoras han reconocido que el Gobierno de México ha mantenido una gran disciplina fiscal, lo cual le permite conservar finanzas públicas sanas, a pesar de las presiones de las crisis sanitaria y económica por la pandemia.

  Pero también lo es que las finanzas sanas han sido posibles porque el Gobierno de la República ha consumido con singular avidez todos los fondos de ahorro y contingencias reunidos durante 20 años por distintas administraciones federales.

  Aún así, a principios de 2020, al estallar la pandemia, oímos aquello de “la pandemia cayó como anillo al dedo”; la economía caía en un tobogán. Hoy, se agotan los bienes para los males y el gasto presiona. Pronto preguntarán: “¿qué se hace en estos casos”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Imposible como propone el PAN que la Cámara de Diputados apruebe más presupuesto al INE para la revocación de mandato. Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna dicen que allá afuera hace mucho frío… No cumple requisitos el “donativo” de Morena para vacunas anunciado por Mario Delgado. O sea que el dirigente nacional del Partido Oficial mostró un cheque balín… En Palacio Nacional, para despedirse del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo el Nuncio Apostólico Franco Coppola… Por fin hubo acuerdos en Aguascalientes, el PAN postulará a Teresa Jiménez. Ahora esperemos, más que a escuchar, a ver la reacción de gobernador panista Martín Orozco… Absurdos presupuestales. Al Instituto que revisa muestras y rastrea las variantes de virus Covid 19 ¡le recortaron el Presupuesto! … “Cuando controlas las palabras, controlas la narrativa, escribió el defensor de las libertades y garantías individuales, el norteamericano John W. Whitehead…