¡Carajo!, para legislar hay que pactar
Reforma, ¿de los males el menor?
Seguridad, cuando el futuro nos alcance

  Obvio, en Palacio Nacional hicieron cuentas y saben que, a partir del uno de septiembre, al iniciarse la LV Legislatura tendrán que pactar con otras fuerzas políticas para mover su agenda sexenal.

  Algo muy incómodo para un Gobierno malacostumbrado a imponer su voluntad al Congreso, pues hasta los miembros de su mayoría han sido vistos como simples piezas en el ajedrez de su estrategia sexenal.

  Aunque en Palacio saben, como Gustave Lebon, que gobernar es pactar, saben lo difícil que será con los legisladores que escucharon la despectiva referencia de “camaritas”, al hablar del Congreso de la Unión.

 

Reforma, ¿de los males el menor?

 

  Desde el Senado el coordinador de los senadores morenistas prepara una reforma electoral que, con apego a lo escuchado en Palacio, propone renovaciones y cambios más o menos radicales. Esa es una.

  La otra, del “nuevo amanecer democrático” de la Presidencia, hecha por expertos fogueados en las hieles de la derrota por fraude. La reforma de la venganza de los “loosers”, dirían mis parientes de El Paso.

  Esas, hasta hoy, son las alternativas para el mítico amanecer democrático. Aunque siempre está la opción de no hacer nada, quizá con realismo político se decidan por el menor de los males.

 

Seguridad, cuando el futuro nos alcance

 

  Dos escenarios. Uno, Jorge Luis Martínez, párroco de Coalcomán, Michoacán, celebra la Adoración junto a una de las zanjas con que las bandas criminales aíslan a la comunidad. Pide que “caigan los muros del odio”.

  En Sinaloa, los militantes y candidatos priístas son “levantados” por el cártel de Sinaloa el 5 de junio, liberados el 6 de junio, día de la elección, “advertidos contra actuar electoralmente. El cártel aseguró la derrota priísta.

  Dos escenarios, dos señales del fracaso de la política pública de seguridad. Y, mientras se regocijan que ya no hay “enfrentamientos sangrientos”, la estadística oficial muestra más de 90 mil muertos en 32 meses.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Como dijo el economista citado ayer aquí, sí le sabe el Presidente López Obrador a las cosas financieras. Fue el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O quien sugirió que la posibilidad de usar los 12 mil millones de derechos de giro del FMI en Banco de México para pagar deuda. Lo de las reservas es otra historia. El problema con el inquilino de Palacio, los modos… Lo del sindicato automotriz en Silao y la minera canadiense bloqueada por Napoleón Gómez Sada quizá es el estilo de la 4T de crear su propio sindicalismo. Recuerden el voto corporativo… ¿Qué instancia oficial apoyará al IPN, cuya investigadora Paola Castillo trabaja para desarrollar un fármaco para tratamiento de Covid 19? Ah, no, que demuestre primero su ideología, capaz que es neoliberal… Paradójica la Suprema Corte de Justicia en su fallo por votación en el Congreso de Yucatán. Es garantista para todo, menos para la vida… Decía Bertrand Russell: “Lo más difícil de aprender en la vida es que puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”