ASF: ignora Palacio las ineptitudes denunciadas
Claudia Sheinbaum, sin margen de error
Incómoda pero rentable informalidad en CDMX

  Enfrascado Palacio Nacional en las riñas electorales y electoreras y en cobrar agravios reales o imaginarios al Poder Presidencial, cometen el error de ignorar lo sustancial del informe de la Auditoría Superior de la Federación.

  Advierte el informe que seis de cada diez irregularidades reportadas se deben a “errores en la gestión administrativa, clara ineptitud para implementar programas y acciones inadecuadas de los servidores públicos”.

  Ni siquiera habla de desvíos por corrupción, habla de incontables fallas administrativas. La ineptitud no la cura el tiempo; la curan decisiones discretas, sí, pero implacables. Si no. la realidad dañará al espejo de la cara imagen presidencial.

 

Claudia Sheinbaum, sin margen de error

 

  El asunto de la alarma sísmica no es menor, pero hay un viejo principio administrativo: es muy fácil encontrar culpables, lo importante es repasar lo ocurrido, asignar responsabilidades para asegurarse que no se repitan errores.

  Un apunte señala que al presupuesto del C-5 lo redujeron en 1,700 millones de pesos. Sería una línea de investigación. Conviene repasar los hechos y circunstancias, antes de actuar, por aquello de no ser predecible.

  Cuando el Presidente habló de la sucesión ella fue vista como candidata a la sucesión y ya no hay margen para precipitaciones, ni para errores. En la política de la sucesión ni se pide ni se da cuartel. Como dijo Obama, no es para corazones débiles. 

 

Incómoda pero rentable informalidad en CDMX

 

  Cuando en 1997 ganó Cuauhtémoc Cárdenas la jefatura de CDMX, entonces Distrito Federal, no intentó siquiera aplastar la estructura corporativa erigida por el priísmo en la capital de la República, simplemente la cooptó.

  En esa estructura corporativa destacan las organizaciones del comercio informal, rica fuente de recursos y de votos, organizaciones cuyos dirigentes han aprendido a sobrevivir a gobiernos, funcionarios y partidos.

  A veces, por conveniencias, como en el caso de la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, se sanciona la soberbia, pero ingenuo será que con eso se terminará todo lo que significa, en términos políticos, el comercio informal. Y todo es todo.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Obviamente, Morena y sus aliados pegaron el grito en el cielo por la decisión del INE de aplicar correctamente la Constitución en lo que a sobrerrepresentación en Cámara de Diputados se refiere. Como en Alicia en el País de las Maravillas, ya clamó Mario Delgado: “¡qué les corten la cabeza” … Fiel al guion el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar habla ya de gravar con impuesto especial a las “grandes fortunas”. Recordamos lo dicho en este espacio: el propone para sondear, pero no decide… Anunció el Presidente López Obrador aumento gradual a la pensión de adultos mayores para duplicarla para 2023, o sea se pagarán 235 mil millones de pesos más, lo cual augura más recortes presupuestales, a menos que si aumenten los impuestos… ¿Alguien sabe si la SEP de la maestra Delfina Gómez ya tiene presupuesto para que haya suficiente gel y termómetros en todas las escuelas que reanudan clases?... ¿Quién, desde el Altiplano, ordenó la liberación de quienes llevaban vacunas Sputnik, presuntamente falsas?...