¿A quién culpar si limitan las mañaneras?
¿Por qué se desharían de Jesús Seade?
Frontera sangrienta y desguarnecida

   Aún recuerdo el júbilo de los legisladores de oposición en 2007 por cancelar la propaganda política pagada en los medios e imponer grandes restricciones a la comunicación y difusión de la Presidencia de la República en tiempos electorales.

   Así aprobaron la reforma electoral de 2007, para paliar la indignación y reclamos del PRD y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues culpaban a los medios y a Vicente Fox por el resultado de la elección presidencial de 2006.

   Trece años después el Presidente critica las restricciones que a sus conferencias mañaneras impondrá la ley electoral. Tiene razón. Pero un espejo de Palacio mostrará al autor de las antidemocráticas restricciones.

 

¿Por qué se desharían de Jesús Seade?

 

   Ayer supimos que Jesús Seade, ex subsecretario de Relacione Exteriores y representante del actual gobierno en el último tramo de las negociaciones del T-MEC, no pasó de la primera ronda para elegir al director general de la OMC.

   Esta mañana es la ronda final. Se afirma que la favorita es Amina Mohamed, keniana que durante 20 años en organizaciones afines a la ONU tejió amplia red de relaciones, lo cual seguramente facilitó su cabildeo.

   Uno se pregunta quien cabildeo para México, no con los delegados de la OMC, sino con otros gobiernos, pues deciden los gobiernos: Queda la impresión que lo mandaron a pelear solo. Quizá don Jesús consiga su anhelada embajada en Beijing. 

 

Frontera sangrienta y desguarnecida

 

   Tepalcatepec es un municipio michoacano colindante con Jalisco, estratégica plaza que hace tiempo padece las incursiones violentas de los sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación y, tristemente, han tenido que defenderse solos.

   Las autoridades estatales y las federales conocen bien de las cotidianas incursiones que dejan secuelas de muertos y heridos, con creciente crueldad de los sicarios jaliscienses para someter a los michoacanos.

   Ya la crueldad del cartel llegó a medios estadunidenses, pero ni la fuerza policial michoacana, ni la Guardia Nacional o el Ejército establecen un retén en la localidad, dejan indefensos a los habitantes. Y nadie sabe explicar por qué.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Hoy hace 47 años que un grupo de jóvenes guerrilleros asesinaron a don Eugenio Garza Sada. Ese crimen fue el parteaguas del sexenio de Luis Echeverría. Cambió todo y marcó a una generación de mexicanos… Critican a la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum porque al rendir su segundo informe, aunque fue virtual por aquello de la pandemia, no respondió a los posicionamientos de los partidos. Hizo bien, ¿qué necesidad de engancharse con algún necio o necia?... Casi dos millones y medio de dólares cobrará la Oficina de Naciones Unidas de Servicios y Proyectos, la UNOPS, sólo por la preparación y organización de la primera licitación internacional de medicamentos para el sistema de salud de México. Saben cobrar, no cabe duda… ¡Eureka! Ya emitió la CNDH una recomendación al Ejército por alguna acción en Tamaulipas, sí, pero es acción de hace cuatro años, del pasado sexenio… Escala el conflicto en Chihuahua, a pesar de la explicación de Palacio Nacional. Ayer sesionó en la Presa “La Boquilla” el Congreso del Estado. Hasta el coordinador de los diputados locales de Morena pide al gobierno federal diálogo. ¡Qué cosas!...