Crisis: diagnóstico bien, receta mal
Virus ponzoñoso, la sucesión de Morena
Etiquetado: ¿obligará a artículos de EU?

   Contrario a lo esperado, el Presidente Andrés López Obrador no descalificó al titular de la SCHP Arturo Herrera y consideró correcto el diagnóstico: “en 2021 viviremos la peor crisis en un siglo y ya no habrá guardaditos”.

   Pero consideró que la crisis no durará mucho y, hoy algunos verán que no habrá grandes cambios en la política económica del Gobierno de la República, seguro como está el Presidente de que es el camino correcto.

   No habrá un ajusta que aproxime al México de la narrativa al México real, e impida que, parafraseando a Dickens, por la crisis, la primavera de la esperanza de la 4Ta, devenga en invierno de desesperación.

 

Virus ponzoñoso, la sucesión de Morena

 

   La elección de la dirigencia nacional de Morena se ha convertido en virus más ponzoñoso que el Covid 19, pues están a los escopetazos a todo lo que se mueve disparados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján.

   No sólo agita las ambiciones en el movimiento, que, no partido en el poder, pues su toxicidad ya contagió hasta a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, usualmente ejemplos de ponderación.

  Coincidieron los consejeros del INE con los exaltados morenistas y acusaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de interferir en la vida interna de Morena. Éramos muchos, dice el añejo refrán.

 

Etiquetado: ¿obligará a artículos de EU?

 

   Hace días, en estas páginas de El Economista, el apreciado columnista Alberto Aguirre apuntó el detalle, aparentemente inadvertido por las autoridades sanitarias de México, que su ley de etiquetado podría violar el acuerdo del T-MEC.

   México copió esa ley de la ley chilena, pero olvidamos que, a diferencia de Chile, es mucho lo que importamos de productos enlatados de la Unión Americana y, al parecer, el tema ni siquiera ha sido comentado con Washington.

   La gran campaña para rescatarnos de nuestros dañinos hábitos alimenticios se enfriaría si los productores norteamericanos no aceptan nuestra ley de etiquetado y apelan a su gobierno. Allá, si de sus intereses se trata, no hay divisiones partidistas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   En 1983, el español PSOE inició la ofensiva para construir una base financiera y empresarial distinta a la que sustentó al franquismo. Hubo acciones enérgicas, pero sin dañar los fundamentos económicos, las izquierdas alcanzaron su objetivo… El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer anuncia restricciones a la importación de acero de México. La Secretaría de Economía anuncia que los productores mexicanos tendrán que obtener previos permisos de exportación… Pasaron 26 días para que el exabrupto irrespetuoso a la investidura presidencial del hasta ayer titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo fuera cobrado por Palacio Nacional. La gota, al parecer, fue que retrasó el indispensable certificado de impacto ambiental para el Tren Maya más su confrontación con los Grandes de Palacio. Lo reemplazará María Luisa Albores que deja la Secretaría de Bienestar... Hay indicios que el Presidente López Obrador deberá enviar su iniciativa de juicio a los expresidentes, a menos que los diputados quieran sacarse la espina… Culpable o inocente, la detención de Gerardo Sosa, de la Universidad de Hidalgo, elimina un factor real de poder en la entidad…