Deja vú: no provoque enojo presidencial
EU: ¿cómo complacemos al maquinista?
STPS: Mucho cuidado con lo que deseas

   Un Presidente de los años dorados, tan añorados por la 4T, recibió en Los Pinos a un viejo amigo, quien durante la charla le contó cómo marchaba su empresa de comunicación que recién había inaugurado.

   Y le dijo: “Escucha este consejo de tu amigo. Nunca hagas nada que provoque el enojo del Presidente de la República, ni siquiera de este Presidente que es y seguirá siendo tu amigo”.

   Recordé la historia al escuchar al Presidente hablar con desapego, para decirlo en bonito, hacia la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación. Desapego que refleja el enojo presidencial. Ni la 4T es capaz de cambiar la condición humana.

 

EU: ¿cómo complacemos al maquinista?

 

   Cuesta arriba la misión encomendada a Jesús Seade para contender por la dirección general de la OMC, no sólo porque sus rivales representan intereses de la doraba burocracia internacional.

  Hay, empero, una ventana de oportunidad. Ayer, en la Casa Blanca, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer calificó a la OMC como un desastre que necesita “refundarse”.

   Si México, para quien es indispensable la “locomotora” de EU para jalar la reactivación económica, coincide con esa visión norteamericana, tendría que estar dispuesto a coordinarse con “el maquinista”. Capaz que respaldan a Seade.

 

STPS: Mucho cuidado con lo que deseas

 

   Desde las pláticas finales del T-MEC, la actual titular de la STPS Luisa María Alcalde hizo saber que no tendría inconveniente en aceptar que inspectores laborales estadunidenses vinieran a revisar que las empresas mexicanas cumplían con la ley.

  Ahora que los senadores de Ricardo Monreal se disponen a hacer cambios legales, incluidos los laborales, tendrán que decidir los morenistas si se aceptan los inspectores o si los disimulan bajo la figura del “agregado comercial”.

   No habrá opción y tendrá que dar explicaciones la señora Alcalde. Lo cual prueba la sabiduría del viejo adagio que recomienda tener cuidado con lo que uno desea, pues cuando se haga realidad podría no gustarnos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Las recientes acciones de las bandas criminales, incluido el asesinato de un juez federal y su esposa en Colima, constituyen una presión para el Gobierno de la República y sus premisas para la lucha anticrimen, pues en algunas regiones son gobiernos paralelos… Por cierto, llamó la atención que ayer, en la mañanera, aflorara el conflicto no resuelto entre Santiago Nieto Martínez, de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y se provocó una respuesta forzada, cajonera. Los límites del dejar hacer y dejar pasar… Afirma el coordinador de los senadores morenistas que habrá una iniciativa para castigar la manipulación de resultados electorales. Inquieta que no pierdan la esperanza de revivir el Consejo Federal Electoral de hace 30 años…La actitud en Palacio Nacional parece dirigirse a que, en algún momento, cuando pregunten algo del gobernador jalisciense Enrique Alfaro, la respuesta sea; Alfaro, Alfaro, ¿quién es?... Tiene derecho a su activismo, pero, antes de hablar de la Cristiada, Epigmenio Ibarra debiera consultar a Jean Meyer, se ahorraría vergonzosas manipulaciones de la historia…