¿Rebasados Gobierno y oposición?
Sabremos de la flexibilidad de la 4T
Guía bioética, errare humanum est

   Ocupados en lo anecdótico de las provocaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no le ayudamos a que esté listo para el día después de mañana, cuando estemos ante el páramo económico y político que dejará el Covid 19.

   En realidad, parece que el futuro ominoso ha rebasado al Gobierno de la República, empeñado en mantener la narrativa que le llevó al Poder, y negándose a ver el diluvio que viene.

   Tristemente, la oposición también está rebasada, también es incapaz de leer la escritura en la pared, de la cual depende que esta generación de mexicanos no sea una generación perdida.

 

Sabremos de la flexibilidad de la 4T

 

   Al término de su participación en la reunión de ministros de finanzas del G-20, el titular de la SHCP Arturo Herrera advirtió que “harán falta instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas”.

   Oportuno y lúcido llamado de uno de los funcionarios clave para la 4T, llamado que, parece que llega a los altos funcionarios del Gobierno de la República, cuyos operadores habrán de mostrar si son capaces de tal flexibilidad.

   Y no vale que digan que todo depende del Jefe del Ejecutivo Federal, porque buena parte de la inflexibilidad de la 4T puede atribuirse a los dogmatismos y las “empresas” que consumen toda su atención.

 

Guía bioética, errare humanum est

 

   Al recorrer un hospital del ISSSTE, el director médico revisó el expediente de un paciente ya preparado para una cirugía de corazón. Dijo a los cirujanos que no autorizaba la intervención, pues el paciente tenía casi 70 años.

   Rectificó su decisión cuando le explicaron que el paciente era padre de uno de los médicos de ese hospital, si no el paciente se hubiera ido a su casa con su mal cardíaco grave.

   Hace años que el óptimo uso de recursos es política en las instituciones de salud pública. El debate por la “Guía de Bioética” para pacientes de Covid 19, es porque alguien cometió el error de ponerla por escrito. Errores de novatos, supongo.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Un grupo de empresarios, encabezado por Carlos Slim, ya empezó a gastar 700 millones de pesos para instalar en el Centro Banamex un hospital con 854 camas para atender y proporcionar oxígeno a pacientes de la pandemia… La titular de Energía Rocío Nahle habrá de revisar bien el marcado petrolero, antes de reanudar la producción de los 100 mil barriles de crudo negociados con la OPEP y la Casa Blanca, pues podría lanzar dinero bueno al malo… Alguien de Palacio debería revisar bien y despacio dónde se atoraron las negociaciones para la distribución de medicamentos, insumos y material quirúrgico. Su reporte podría causar un entripado en ese recinto… Al fumar la pipa de la paz se comprobó que el desencuentro entre el gobernador bajacaliforniano Javier Bonilla y el director del IMSS Zoé Robledo es una más de las grillas en Morena… Ricardo Monreal tiene que hilar fino para la ley de amnistía, porque no quiere cargar con la responsabilidad de liberar a quienes deben seguir encarcelados...