Cualquier programa deja damnificados
Nadie nos madruga, dicen en CDMX
¿Habrá ventiladores hechos en México?

   Nadie puede exigir lo imposible, en un país como México, todo programa para resolver crisis económicas, como un general que planea una batalla, sabe que las bajas serán inevitables, sólo hay que procurar que sean las menos posibles.

   Se afirma que los programas para enfrentar la crisis económica los anunciará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo. Nadie espera que olvide las prioridades transformadoras de su gobierno.

   Si le podemos exigir que los daños en la economía real, quiebra de empresas y pérdida de empleos, sean los menos posibles. Para ello debe soslayar las telarañas ideológicas, como las de la SPTS, que no distingue entre pequeñas y grandes empresas.

 

Nadie nos madruga, dicen en CDMX

 

   Antes de que llegue la ola de contagios de la COVID 19 a la zona metropolitana del Valle de México, la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum autorizó la instalación de cinco hospitales temporales.

   También informó que la titular de Salud Olivia López Arellano adquirió 400 ventiladores para atención en cuidados intensivos, los cuales complementan los que tienen otras instituciones de salud del gobierno federal.

   Acciones que, aunque no parezca, demuestran que la doctora Sheinbaum no sólo tiene “buen verbo”, sino que también toma decisiones enérgicas y quizá impopulares, algo que no pasa inadvertido a la legión de madrugadores de Morena.

 

¿Habrá ventiladores hechos en México?

 

   La empresa Meditronic, trasnacional que posee una patente de ventiladores para terapia intensiva, cuya vigencia vence dentro de 2 años, anunció aquí en México que libera la patente para fabricarlos en México.

   Eso significa que todos los detalles técnicos y claves tecnológicas estarán gratuitamente a disposición de la empresa que en México esté dispuesta a fabricarlos para ponerlos a disposición de las autoridades de salud.

   El costo, en estos tiempos de especulación, sin duda sería infinitamente más barato que la actual cotización internacional para esos aparatos. Falta que el Gobierno federal promueva su fabricación con las empresas del sector.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Aunque sea políticamente incorrecto, vale citar al Fondo Monetario Internacional que sugiere a los gobiernos enfrentar las crisis sanitaria y económicas con “políticas de guerra”… Por cierto, hay quienes sugieren que un programa de auténtico apoyo a las empresas de la República sería que el gobierno federal pusiera en marcha un programa que cubriera todos los adeudos atrasados a sus proveedores… Competencia para disponer de medicamentos contra el Covid 19. Estupendo, pero no olvidemos que deben someterse a pruebas clínicas para asegurarse que, en términos científicos, no salga peor el remedio que la enfermedad… Los gobernadores de las entidades más pobres de la República piden un programa de apoyo alimentario para los damnificados por las crisis sanitaria y económica… Con todo y pandemia, el crimen no descansa. Las cifras oficiales revelan que en marzo hubo 2,585 homicidios, a los que se suman las extorsiones y asaltos… Por cierto, en Tamaulipas hubo bloqueos y enfrentamientos entre criminales y policías… Elecciones en Coahuila e Hidalgo, quizá para julio o agosto…