Contra la crisis no hay retórica
Segob: el costo de quitarle dientes
Subvencionan al Fondo de Cultura

   Nadie puede esperar que el Presidente López Obrador externe su preocupación por las consecuencias de la tormenta financiera creada por la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

   Si se esperan medidas concretas, como la de aumentar en 10 mil millones de dólares las coberturas cambiarias y las que sea posible adoptar para sortear los eventuales daños a la economía mexicana.

   Primera prueba para el Gobierno de la República. Una crisis cuyas variables están fuera de su control. Como en el pasado, hay que sortearla con temple, talento y sentido común, para paliar sus efectos, porque estas crisis son inmunes a la retórica.

 

Segob: el costo de quitarle dientes

 

   Innegable que la actual Secretaría de Gobernación fue despojada de casi todas las facultades que la hacían políticamente útil para la Presidencia de la República y sus relaciones con el Congreso y los Estados de la Federación.

   Se le quitó poder para redistribuirlo y darle el control político al inquilino de Palacio Nacional, pero la complejidad de la tarea del Jefe del Estado le impide cuidar detalles de lo que ocurre en el Gobierno mismo.

   Con las sexenales ambiciones ya desatadas, la Secretaría de Gobernación podría serle útil para mandarles mensajes como aquel que a tantos aquietaba: “… ya supe lo que hicieron ayer”. Era tan eficaz.

 

Subvencionan al Fondo de Cultura

 

   No pudo pasar inadvertido el anuncio que hizo Ricardo Rodríguez, director del Indep, sobre el destino de los 53 millones recaudados en la subasta de bienes de la Federación en Los Pinos.

   Irán, dijo, al Fondo de Cultura Económica para que se impriman 2 millones de libros. “Obras interesantes, muy bonitas, muy amenas y será un placer leer estas 21 obras del FCE”, explicó.

   Otro tanto para Paco Ignacio Taibo II, lástima que a nadie se le ocurrió preguntar si se venderán o se repartirá gratis. Menos preguntaron por algunos títulos, conociendo al director del FCE, este es el quid del asunto.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Innegable la serenidad con que el subsecretario de Salud Hugo López Gatell ha manejado el problema planteado por la epidemia de coronavirus o Covid 19 que tiene al borde de un choque de nervios principalmente a Estados Unidos y Europa. Ojalá y tras el talante sereno se tomen a tiempo las decisiones adecuadas… Aunque sean tiempos de transparencia, alguien debería sugerir que muchas medidas contra la crisis no tienen que ser publicitadas. Se aplican y ya… Quizá en la mañanera de hoy sabremos cual fue el tema tratado en reunión que tuvo todo el gabinete energético en Palacio Nacional, por aquello de presuntas presiones diplomáticas por la política energética de México… Una pena que no se retomen saludables prácticas políticas del pasado. Si ya se decidió que Alfonso Durazo, el titular de Seguridad Pública sea el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, ¿es racional hacer pomada a la titular de Conade Ana Gabriela Guevara?... Las bancas criminales intensificaron su ofensiva contra las policías comunitarias de la sierra de Guerrero