Comentario con López-Dóriga
El único contrapeso
El enojo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia que mantuvo la suspensión de la ley de percepciones, hizo aumentar la preocupación porque algunos funcionarios del nuevo gobierno no entienden que, según la Constitución, el Poder Judicial es uno de los Tres Poderes de la Unión.
Hace ya más de 20 años que se fortaleció la independencia del Poder Judicial, pero para muchos no basta una generación completa para aceptarlo.
Ahí están las propuestas, ocurrencias, según algunos, que se manejan en el Congreso de la Unión, cuyo único objetivo parece ser el sometimiento del Poder Judicial de la Federación a los designios del Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, circulan propuestas para que el senado sea quien designe a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, como propuso Ricardo Monreal, imponer la rotación periódica de jueces y magistrados, lo que constituye una inaceptable invasión de las facultades de otro Poder de la Federación.
Intentonas graves, Joaquín, porque el Poder Judicial, por ahora, es el único contrapeso al Ejecutivo Federal.