Comentario con López-Dóriga
Confrontación con el poder judicial
La apresurada aprobación de la ley de remuneraciones, sumada a la agresividad de las narrativas del Ejecutivo Federal y los coordinadores de las mayorías en el Congreso los han llevado a una confrontación con el Poder Judicial.
En lo que ya se convirtió en un acalorado debate, resultado de la impugnación a la constitucionalidad de dicha ley de remuneraciones, venimos escuchando declaraciones cada vez más estridentes que podrían convertir la confrontación en un auténtico choque de trenes.
Al parecer los argumentos legales y constitucionales han quedado al margen y prevalecen las descalificaciones, como esas que califican como mero formalismo a los procedimientos y normas fijados por el marco legal y constitucional.
Siempre he creído, Joaquín, que sin Estado de Derecho las naciones no tienen futuro. El marco legal y constitucional debe perfeccionarse, sí, pero cambiar no es sinónimo de demolición.
No sabemos cómo terminará esta confrontación entre los tres Poderes de la Unión; pero sí sabemos que, de su resultado, dependerá el marco constitucional y legal en el cual gobernará el Presidente a la República.