Comentario con López-Dóriga
Un problema de competencias
Esta tarde tendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador su primera reunión formal con los gobernadores de la Conago.
Se supone que se aclararán las confusiones y malas interpretaciones acerca de cómo será la relación entre la Federación y los mandatarios estatales. Claro, siempre y cuando en la reunión se use el lenguaje directo, franco, para aclarar la atmósfera todavía contaminada en las relaciones del nuevo gobierno y los mandatarios.
Ojalá, Joaquín, porque como tantos ciudadanos de a pie, estoy confundido sobre como funcionarán las reuniones de seguridad en los Estados. Estoy confundido porque el gobierno federal, al menos por lo que yo entiendo, parece dispuesto a atender ante todo los delitos que cotidianamente perjudican a los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Y esos delitos, creo que son jurisdicción de los mandatarios locales no de los federales.
Si no estoy equivocado, se estaría relevando a las autoridades locales de sus responsabilidades de seguridad y las asumiría la Federación.
Seguramente estoy equivocado, porque eso, creo, alteraría el pacto federal.
Pero, como tantos saben, soy duro de entendederas