Comentario con López-Dóriga

Resolver el dilema

   Al actual gobierno de la República le restan cuatro días.

   A partir del próximo sábado, será responsabilidad del gobierno lopezobradorista resolver el dilema planteado por las caravanas de centroamericanos, particularmente las que llegaron a Tijuana y protagonizaron el primer intento de irrumpir en territorio de Estados Unidos, intento frustrado con gases lacrimógenos y balas de goma de la policía norteamericana.

   Gente del próximo gobierno ofrece privilegiar el respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos, lo que choca con los variopintos intereses de quienes manipularon la desesperación de los migrantes y quieren apoyo mexicano.

  ¿A quién benefician los agitadores que ayer engañaron a un millar de migrantes con el cuento que al otro lado de la frontera los esperarían autobuses para recogerlos? Sólo avalaron el mensaje de Trump de que invaden su territorio y la urgencia de un gran muro.

  El dilema para el próximo gobierno es satisfacer las presiones de las ONG humanitarias para sobrellevar a los migrantes y a la vez proteger los intereses de México en la relación con Estados Unidos. Casi como Hamlet, Joaquín.