Comentario con López-Dóriga
Más vale prevenir
Muchas de las decisiones que hoy tomen el Presidente Electo podrían repercutir a lo largo de su sexenio, como le pasó a Vicente Fox en 2000.
A Fox le convencieron de mandar un mensaje y ofrecer que su gobierno mantendría la disciplina fiscal y no tendría déficits presupuestales, a pesar de que a los miembros del equipo foxista se les explicó que en 2001 habría una leve recesión en Estados Unidos y México sufriría sus efectos. Les sugirieron un déficit de alrededor del 2 por ciento, manejable para una economía mexicana que entonces crecía casi al 6 por ciento.
Llegó el año 2000, la economía de Estados Unidos entró en una leve recesión que, como siempre, aquí se sintió muy fuerte. Sin embargo, el presupuesto mexicano no tuvo la flexibilidad para ajustarse a esa recesión, la economía mexicana perdió impulso y creció al 2 por ciento, y allí se quedó hasta ahora.
Ante una eventual recesión en Estados Unidos durante 2019, haría bien el gobierno lopezobradorista en reconsiderar sus premisas para 2019 y no hacer compromisos que los perseguirán todo el sexenio.