Comentario con López-Dóriga
Paso libre a poderes fácticos
Ayer, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo dio una prueba de lo duro que puede ser en un diálogo, como las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sabe don Ildefonso Guajardo que habitualmente, por simple prudencia, los funcionarios deben soportar sonriendo los ataques de los legisladores, o son acusados de no respetar al Congreso.
Probó que se puede responder duro, pero respetuosamente y sin estridencias.
Se destacó en medios aquello de que los pobres no comen gasolina. Natural, es frase taquillera, un bombón para los teasers y encabezados de noticieros y diarios.
Pero se perdió que a los panistas les dijo que tortillas, huevo y pollo se encarecieron muchísimo durante los sexenios panistas.
No se destacó el duro reproche a los senadores panistas, a quienes acusó que en los dos sexenios panistas dejaron que los poderes fácticos estuvieran por encima del Poder del Estado.
Con esa claridad y firmeza, el Secretario de Economía salió en medio de aplausos de todas las bancadas, claro, menos de la bancada panista.