Comentario con López-Dóriga
No es garantía de nada
En una reunión celebrada en México, varios ex mandatarios, entre ellos el ex presidente Ernesto Zedillo, se pronuncian a favor de la legalización de las drogas, por considerar que su penalización ha costado demasiadas vidas y demasiado dinero.
Todos, hasta personajes destacados del que seré el gobierno de López Obrador sostienen que legalizar, por ejemplo, los cultivos y comercialización de marihuana y amapola, abre el camino para reducir los niveles de violencia criminal que, hasta hoy, parecen incontenible
Sería explorar una nueva vía en la lucha anticrimen, pero recordemos que las bandas criminales no sólo trafican con drogas, también asaltan transportes terrestres de carga, secuestran personas, extorsionan a comerciantes, informales e informales, y venden protección, además de robar millones de litros de combustibles de los ductos de Pemex.
No estoy tan seguro. Por mí, que legalicen la droga, pero no nos hagamos ilusiones que eso desplomará los índices de violencia criminal en la República.