Comentario con López-Dóriga

Iniciativas

   Los distintos personajes propuestos para ocupar puestos en el gabinete del próximo gobierno han revelado que, por los próximos dos años, no se harán reformas constitucionales, a pesar que una mínima negociación les daría la mayoría calificada que para hacerlas exige la Constitución.

   Dicen que sólo se harán cambios legales, como los que permitan la creación, desde ahora, de la Secretaria de Seguridad Pública. Y algunos otros, para lo cual han pedido al Presidente Enrique Peña Nieto que les ayude enviando él las iniciativas correspondientes.

   Quizá es nuestra cultura del presidencialismo, que cala hasta los huesos de los más encarnizados del sistema, por lo cual no está de más recordarle al equipo del nuevo gobierno que los diputados y senadores de Morena tienen la facultad constitucional de presentar iniciativas, las cuales no necesariamente deben venir del escritorio presidencial.

   Aunque es posible que no quieran romper la costumbre, por aquello que luego algunos diputados y senadores de Morena empiecen a tener ideas y luego quieran legislar por la libre, sin consultar con Palacio Nacional.

   Todo es posible.